La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desrrollo Rural ha lanzado una nueva convocatoria para pedir ayudas que se destinarán al fomento de la cría de ejemplares puros y su inscripción en los libros genealógicos en Castilla y León.
Las ayudas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2021, por un importe de dos millones de euros.
El plazo para solicitar las ayudas abre el 23 de junio y se cierra el 22 de julio de 2021.
El objetivo, según la Junta de Castilla y León, es «conseguir el incremento de los censos ganaderos de las razas autóctonas, ampliar la distribución geográfica de los efectivos ganaderos de esas razas a nuevas explotaciones e incrementar la mejora genética de nuestra cabaña ganadera».
Podrán solicitarlo las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, que sean titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de las razas autóctonas de Castilla y León, que cumplan con los siguientes requisitos:
-La explotación tiene que estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), sección ganadera.
-Formar parte de la asociación de criadores de raza autóctona pura que tenga asignada la llevanza del libro genealógico de la raza por la autoridad competente y estar al corriente del pago de las cuotas establecidas por cada asociación.
-Ser explotación colaboradora del programa de cría y cumplir las obligaciones especificadas en la reglamentación de los libros genealógicos de las razas autóctonas de Castilla y León y con las obligaciones contraídas al ser explotaciones colaboradoras de los programas de cría aprobados por la autoridad competente.
-Comunicar a su asociación las incidencias de todos los animales incluidos en el libro genealógico relacionadas con las anotaciones en los registros genealógicos y en el programa de cría o mejora genética aprobado.
-Registrar las hembras y machos nacidos en su explotación en el Libro Genealógico de la raza, cumpliendo con las obligaciones que fija su reglamentación.
-Las explotaciones deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales. Además no deben haber sido objeto de sanción en firme, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.