La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado el inicio del proceso que permitirá determinar cuáles son las organizaciones profesionales agrarias más representativas en la Comunidad durante los próximos cinco años. Los profesionales del sector agrario serán los que decidirán con su voto qué organizaciones representarán sus intereses ante los poderes públicos de la Comunidad.
Mayor representatividad
Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la Comunidad se considerarán como organizaciones profesionales agrarias más representativas aquellas que obtengan al menos un 20 % del total de los votos válidos emitidos en la provincia. En el ámbito de la Comunidad serán consideradas como Opas más representativas aquellas que logren al menos un 15 % del total de los votos válidos emitidos en toda Castilla y León.
Conseguir la condición de organizaciones profesionales agrarias más representativas supone que estas entidades serán las interlocutoras de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de la Comunidad a través de su integración en los órganos de asesoramiento y participación y en otros instrumentos de participación existentes. Entre estos órganos se encuentran, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.
Otros órganos son el Consejo Asesor de Estadística, de la Consejería de Economía y Hacienda; el Consejo de Políticas Demográficas, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; el Consejo Regional de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de Mujer, órgano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; y el Consejo Económico y Social.
ASAJA, OPA Mayoritaria
Cabe recordar que la organización mayoritaria en la provincia de Salamanca (y en Castilla y León) corresponde a ASAJA, gracias a los votos obtenidos en las últimas elecciones el pasado 11 de febrero de 2018. Gracias a los resultados, la organización agraria ha conseguido numerosos logros presionando en las distintas mesas de trabajo tanto provinciales como autonómicas. Ejemplo de ello, fue el reconocimiento de unión y la creación de la mesa de trabajo de vacuno, ante la enfermedad de tuberculosis, que nació gracias a ASAJA Salamanca, la incorporación de nuevas ayudas al sector, durante la pandemia y por la guerra de Ucrania. No hay que olvidar otros logros como el pleito a Azucarera, por el que se beneficiaron todos los remolacheros de Castilla y León, gracias a la acción de esta OPA en la comunidad.
Quién puede votar
Serán electores las personas físicas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.
También son electoras las personas jurídicas que, conforme a sus estatutos, tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.
En este momento, el censo provisional de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas. Los listados podrán ser consultados en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las secciones agrarias comarcales, unidades de Desarrollo Agrario y unidades Veterinarias, así como en los ayuntamientos. Además, los interesados pueden comprobar su inscripción en el la Web de la Junta de Castilla y León . Y solicitar el alta, la baja y la corrección de sus datos a la Consejería y, finalizada la exposición pública, se establecerá el censo definitivo de electores.
Cómo se puede votar
Las personas físicas y jurídicas electoras podrán participar en la consulta de manera presencial o de forma anticipada. Para votar en persona deberán acudir el 12 de febrero a la mesa de consulta que les corresponda de 10.00 a 17.00 horas.
Aquellos que quieran votar de forma anticipada deberán personarse en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia en los días que se anuncien, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y seguir las indicaciones que le señale la persona que actúa como secretaria de la comisión provincial hasta el depósito personal de su voto en la urna.
El listado de estas mesas y los locales en los que se ubicarán se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos. A los electores se les comunicará de manera individual la mesa de consulta en la que podrán votar y el local donde se ubica.