ASAJA seguirá manifestándose contra las prácticas abusivas de la industrias lácteas | La próxima concentración será el 13 de diciembre en León
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 5.174.000 euros a los titulares de explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León, gracias, en gran parte, a las peticiones de ASAJA. Ésta es, además, una buena noticia para los ganaderos que viven, por estas fechas, movilizaciones y protestas encabezadas por organizaciones agrarias, como ASAJA, contra las industrias lácteas que bloquean una mejora del precio de la leche en origen.
Beneficiarios
Los beneficiarios de esta subvención son 872 titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que percibirán una ayuda de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de cinco y hasta cincuenta vacas lecheras. De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta cien vacas lecheras. Y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.
Objetivo: compensar pérdidas por la Covid-19
Desde la Consejería, aluden que «el objetivo de esta partida es compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del Covid-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones».
La medida se encuentra incluida dentro del programa #SomosDelCampo, para contribuir a mantener activas dichas explotaciones ante la paralización de las ventas en la restauración lo que, unido a la caída de la demanda por la falta de turismo, se materializó en graves desajustes comerciales con un exceso de producción láctea en el comienzo de la crisis sanitaria que incidió negativamente en los precios de la leche.
Por otro lado, la distorsión de los mercados mundiales provocada por la Covid-19 ha afectado de lleno al comercio de las materias primas y de la energía. Las masivas importaciones de las materias primas para la alimentación animal por parte de China han provocado una disminución de las reservas que automáticamente se ha materializado en un incremento desmesurado de los precios de estos productos básicos. Este incremento ronda el 30% durante el año 2021 y ha repercutido directamente en los precios de los piensos para alimentar a los animales que han subido alrededor del 20 %.
Protestas
Desde las organizaciones agrarias, los ganaderos de leche seguirán manifestándose antes las prácticas abusivas de la industria. Denuncian el incremento desorbitado de precios en la alimentación del ganado y de la energía y combustible, sin que los productores puedan trasladar esa subida a los precios que ellos perciben por un producto de primera necesidad y calidad.
Esta situación límite provoca que, si de media una explotación ganadera de Castilla y León está cobrando por la leche en torno a 33/34 céntimos por litro, tiene que pagar 39 céntimos para producirla y mantener su actividad.
El acto del próximo 13 de diciembre en León será el tercero que realizan ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG en los últimos meses en la región, tras los del 20 de agosto en las calles de Valladolid y el del pasado 9 de noviembre frente a la fábrica de Lactalis en Zamora, que han permitido trasladar a la sociedad castellana y leonesa la lucha de los ganaderos de Castilla y León por un precio justo para la leche que producen y por la dignidad de este sector.
Importancia del vacuno de leche
La importancia que el sector vacuno de leche tiene para Castilla y León se pone de manifiesto en el Informe de coyuntura del sector vacuno de leche de noviembre de 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que consta que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma, tras Galicia, en entregas de leche cruda durante los años 2020 y 2021, con un 13 % del total nacional.
Respecto del censo de vacas mayores de 24 meses, Castilla y León también es la segunda comunidad, tras Galicia, lo que representa el 12 % del total del ámbito nacional. Por lo que se refiere a los ganaderos con entregas declaradas de leche en España, Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma, con un 8 % del total, tras Galicia (56 %), Asturias (13 %) y Cantabria (9 %).