A pesar de que el Tribunal de justicia de la Unión Europea prohibiesen neonicotinoides para la semilla de remolacha con tiametoxam, se aprueba el uso excepcional de otras sustancias como acetamiprid y flonicamid para luchar contra la pulguilla y el pulgón. Esta excepción para el cultivo de la remolacha, restringido a la campaña 2023, trae consigo determinadas condiciones y medidas preventivas que se deben cumplir.
La comercialización y uso de acetamiprid al 20 % estará vigente del 15 de marzo al 12 de julio 2023. Para la flonicamida al 50 %, del 1 de abril hasta el 29 de julio de 2023.
Los agricultores tienen la obligación de realizar una comunicación previa a los tratamientos de las parcelas. Tras el levantamiento de la cosecha de remolacha, se tendrá que realizar (por parte de las autoridades) un seguimiento otoñal y a ser posible invernal de pulgones con reservorio de virus que puedan quedar en los cultivos adyacentes atractivos para estos insectos, tipo colza o brassicas, y así poder delimitar zonas de alto riesgo de incidencia de esta plaga para que en la campaña siguiente se pueda realizar un control fitosanitario más eficiente.
También se debe eliminar durante el invierno de “silos” o montones de remolacha que queden en las parcelas tras la recolección y puedan ser posibles portadores de virus. Así como la limpieza de restos en los lugares de acopio de la remolacha recolectada. La comunidad autónoma podrá autorizar prolongar bajo control el período de eliminación de los silos o montones hasta la finalización de la campaña de recolección y mientras no se produzca la brotación de las remolachas amontonadas en aquellas áreas en las que por condiciones climáticas no sea posible su eliminación durante el invierno.
Otra de las obligaciones es que no se habrá cultivado el año anterior ni colza, ni cultivos del género brassica en la parcela de remolacha azucarera que se vaya a tratar con productos fitosanitarios.
Nota: Descargue aquí el formulario de comunicación previa: solicitud
Para más información consulte la página de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León: aquí