El 16 de marzo es el último día para inscribirse a los autocares gratuitos que saldrán desde varios puntos de la provincia
ASAJA Salamanca, COAG y UPA lanzaron un llamamiento a todos los profesionales del campo y simpatizantes para que acudan en masa a la manifestación del 20 M rural una concentración en Madrid en pro del campo y del medio rural, por el que los salmantinos o habitantes cercanos a la provincia contará con autobuses gratuitos desde varios puntos del territorio charro. De hecho, las organizaciones aclararon que, de momento, ya son 400 las personas que están inscritas para la salida, para los que se fletarán 10 autobuses.
Este miércoles, 16 de marzo, es el último día que han fijado las OPA para apuntarse a los autocares. Para ellos, agricultores, ganaderos y simpatizantes de la causa podrán llamar a cualquiera de las organizaciones agrarias. Una causa a la que se han sumado, también, numerosos ayuntamientos, asociaciones y cooperativas salmantinas. Los convocantes esperan movilizar a 200.000 personas en ámbito nacional. De este modo, se espera que acudan unos 1.500 autobuses de toda la geografía española.
Los salmantinos podrán iniciar la salida desde cualquiera de los puntos habilitados en la provincia: la gasolinera de Vitigudino (a las 7 horas), las Tres Columnas de Ciudad Rodrigo (a las 7 h.), el aparcamiento de Madres Bernardas de Salamanca (a las 8 h.) y el Oso y el Madroño de Peñaranda de Bracamonte (a las 8:30 h.). La manifestación saldrá a las 11 horas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y finalizará, sobre las dos de la tarde, frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La vuelta, se espera a las cuatro de la tarde.
El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, puso en valor el trabajo de los profesionales del campo y criticó a «aquellos políticos que lo que pretenden es convertir a los agricultores y meros jardineros«, y defendió la idea de no «depender de terceros países» en demasía para lograr una autosuficiencia en alimentación. Sus compañeros convocantes, Carlos Sánchez de UPA y José Manuel Cortés de COAG, apoyaron el discurso del presidente provincial de ASAJA y añadieron que «la PAC ha perdido una de sus funciones por las que fue creada: el apoyo a la producción alimentaria ante la pérdida de renta agraria». Además, señalaron que «se está descuidando el medio rural, sin apenas escuelas y médicos en los centros de salud, entre otros», por lo que presentan una expectativas nada halagüeñas para los jóvenes y los habitantes de los pueblos, razón por la cual se está abandonando el territorio hacia las ciudades o hacia fuera de España.
Una de las principales reivindicaciones que enumeraron los tres presidentes provinciales fue el cumplimiento de la Cadena Alimentaria, por la que se regula que ningún eslabón de dicha cadena pague a su predecesor menos que lo que les cuesta producir. Además, las organizaciones agrarias lanzaron un mensaje de calma ante la «histeria colectiva» por el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania: «No habrá escasez de alimentos».
Las amenazas contra el sector agrario, que les tachan de maltratadores de animales, contaminadores del planeta o el riesgo que supone cambiar el sistema de módulos para los profesionales, son otros de los puntos que no dejaron escapar ASAJA Salamanca, UPA y COAG; motivos por los cuales, alegaron, se debe ir a la manifestación del 20 de marzo en Madrid. Y sentenciaron que las protestas no acabarán con la gran concentración que se espera dicho domingo en la capital española.
Audio de la rueda de prensa del 14 de marzo en Salamanca: aquí