Donaciano Dujo: «Somos líderes en España, en Castilla y León y lo vamos a ser también en Salamanca»
La organización agraria alertó este lunes, 15 de enero, sobre la importancia de que los agricultores y ganaderos de la provincia salmantina voten por ASAJA el próximo 11 de febrero en las mesas electorales correspondientes a las que pertenezca su municipio. Además se instó a los profesionales de que, si no pueden trasladarse ese día, ejerzan su derecho a voto anticipado desde el 22 de enero al 5 de febrero en el Servicio Territorial de la Junta en la capital del Tormes «puesto que no se puede dejar en manos del azar la defensa de los profesionales del campo». Y que lo hagan por ASAJA, «ya que se trata de una opa verde, color que se requiere en el campo, y joven».
El presidente provincial, Juan Luis Delgado, hizo un recorrido por la historia de la asociación y destacó que «esta opa siempre se ha caracterizado por tender la mano al resto de organizaciones y asociaciones del sector porque juntos somos más fuertes» y que lo seguirá haciendo si ASAJA gana las elecciones «porque es la única manera de ser escuchados».
Delgado defendió las líneas de modelo productivo de dehesa, el control del lobo, la lucha contra la mina de uranio de Retortillo y alrededores y «contra las imposiciones de gestiones erróneas de montes». Destacó que esta organización ha liderado movimientos reivindicativos como la creación de diferentes mesas de trabajo entre las que se incluye la del frente ganadero y trabajos realizados con la Universidad. Delgado pidió: «Que nos respalden en las elecciones y, luego, que nos exijan».
«Que nos respalden en las elecciones y, luego, que nos exijan».
En la rueda de prensa, el presidente provincial estuvo acompañado en todo momento por representantes de la organización salmantina como Fermín de Dios, Julián Juanes y Raúl del Brío y como líder de la opa, el presidente de Castilla y León, Donaciano Dujo.
Tras la intervención de Juan Luis Delgado, Dujo tomó las riendas y posicionó a la organización salmantina como «líder indiscutible» en la provincia charra y confió en su victoria en las elecciones al campo. El presidente de ASAJA Castilla y León informó de que el censo en la región se compone por 40.392 posibles electores, 5.529 en Salamanca. E insistió en que «falta un gran número de profesionales por estar en cooperativas, sociedades limitadas, civiles, o por ser la mujer de un agricultor… aún siendo cotizantes pero no estando en el REACYL». «Lo hemos denunciado por activa y por pasiva pero, a día de hoy, seguimos sin tener una respuesta clara de la Administración de en la inclusión de las personas que faltan».
El presidente de ASAJA Castilla y León alertó de que «la mejor forma que tiene el agricultor y ganadero es ayudarse así mismo y, por ello, debe votar a ASAJA». «Somos líderes en España, en Castilla y León y lo vamos a ser también en Salamanca ya que ésta es la única organización con sentido común y profesional». «Somos verdes, como el campo lo requiere, y jóvenes». Además, reveló que de los 956 jóvenes agricultores que han accedido a la empresa agraria en la Comunidad, 750 lo han hecho con las opas y más de la mitad, con ASAJA».
Dujo, al igual que el presidente provincial, también enfatizó que esta opa «une al resto» y que ha estado presente en todas las manifestaciones, «cosa que no se puede decir del resto»; «además, siempre promovidas por ASAJA como la marcha verde de los años 90; la blanca de hace dos años y la de la sequía en este 2018″.
El presidente regional declaró que «luchar por unos precios dignos es uno de los principales objetivos, ya que el 70% de la renta de los profesionales sale de su trabajo». Culpabilizó a la industria agroalimentaria, la distribución y las administraciones de no proteger a los productores. «Defenderemos el sistema de cooperativas, las Denominaciones de Origen, las IGP, la transformación de nuestros productos y el fomento al empleo, entre otros. Queremos una PAC fiable, estable y a largo plazo y que se contemple a los agricultores activos y se elimina la absurda burocracia».
«En Salamanca, nos preocupa la ganadería, las enfermedades, la remolacha y la patata». «Ha sido un fracaso de todos que no saliera la interprofesional en Castilla y León aunque ASAJA fuese la única en cumplir con su compromiso. Pero puede salir en España; para que los franceses no nos invadan de producto como ha ocurrido con el lechazo o la leche».
«No queremos que los franceses nos invadan de productos»
Dujo animo a los 5.500 posibles electores, hombres y mujeres y reveló que «lo más importante para ASAJA son las personas, su buen hacer, su prestigio, su honradez y el esfuerzo y voluntad de ASAJA». «Y éso es lo que nos diferencia». «La Alianza, triste, sin proyecto y lleno de incertidumbres; y el voto para UCCL, perdido porque no son representativos». Recordó que, en la provincia, la opa ganadora deberá obtener al menos el 20% y el 15%, en la Comunidad y que se han perdido de 91 mesas a 58«.
Las quintas elecciones al campo, las primeras en Salamanca sin Cámara Agraria, han propiciado que la organización llame a sus electores sobre la importancia que tienen «al jugarse la representatividad y el poder de trabajo y reivindicación en las mesas con las administraciones como los consejos agrarios, las comisiones agroalimentarias, los comités asesores, las interlocuciones con el programa de Desarrollo Rural, el Consejo de Políticas Demográficas y demás consejos regionales sobre la mujer, económicos y sociales.