El vicepresidente de la organización agraria, Julián Juanes, puso voz en el congreso a los agricultores y ganaderos de la provincia
La organización agraria ASAJA Salamanca participó estrechamente en la mesa redonda organizada por la Universidad de Salamanca (Usal), este miércoles, 23 de febrero, para esclarecer los entresijos de la economía circular en el ámbito agrícola y ganadero. El congreso, que llevaba por título ‘Economía Circular: la clave para el cambio y la sostenibilidad’, se enmarca en el proyecto de alianza europea EC2U, en el que la Usal participa junto con otras seis universidades (la de Coimbra, en Portugal; Poitiers, en Francia; Jena, en Alemania; Pavía, en Italia; Turku, en Finlandia; y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi, localizada en Rumanía).
El encuentro, celebrado en el aula Dorado Montero del Edificio de las Escuelas Mayores, ha servido como marco de reflexión a través de la participación del vicepresidente de ASAJA Salamanca, Julián Juanes, y representantes de la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Salamanca y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss).
Efrem Yildiz Saldak, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Usal, presidió el acto, que estuvo coordinado por la profesora de Administración y Economía de la Empresa Chabela de la Torre, quien introdujo el debate.
Entre los participantes, además del representante de ASAJA Salamanca, Julián Juanes, estuvieron: Juan Carlos Martín Muñoz, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca de la Junta de Castilla y León; Alfredo de Miguel de Pablos, portavoz del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca; Cristina León, responsable del área de innovación del ITACYL; Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss; Pilar Rodríguez Sánchez, representante de la cooperativa de iniciativa social Porsiete; y Javier Carbonero, representante de la Oficina Verde Usal.
Todos ellos han presentado las experiencias vinculadas a la economía circular en sus respectivas organizaciones y han planteado proyectos concretos, entre ellos algunos relacionados con la recirculación de productos, la gestión, valorización y reaprovechamiento de residuos.
Proyecto EC2U
El proyecto EC2U, que se puso en marcha en 2020, cuenta con 5.000.000 de euros de financiación europea, que se ampliarán con otras iniciativas que vayan surgiendo en su desarrollo hasta 2023, en una primera fase, y de cara a 2027 como horizonte final.
Participan en este proyecto, junto con la Universidad de Salamanca, las de Coimbra (Portugal), Poitiers (Francia), Jena (Alemania), Pavía (Italia), Turku (Finlandia) y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), y está centrado en tres áreas claves para el futuro: educación de calidad, salud y bienestar y ciudades y comunidades sostenibles.