El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, descubrió la placa conmemorativa de la nueva sede central en Salamanca

Tras un intenso esfuerzo por parte de socios, trabajadores y directiva, ASAJA Salamanca cuenta por primera vez en su historia con un edificio en propiedad, situado en el Camino Estrecho de la Aldehuela, 50.

Aunque los trabajadores de la opa llevaban en las nuevas instalaciones operando desde octubre de 2019, por motivos de agenda, la organización decidió esperar a este 27 de enero de 2020 para presentar en sociedad la nueva sede.

A las once y media de la mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó las oficinas de la mano del presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, y, como no podía ser de otra manera, también les acompañaron los representantes de la organización en ámbito regional y nacional, Donaciano Dujo y Pedro Barato, respectivamente. Hasta el lugar, se acercaron presidentes y gerentes de ASAJA de otras provincias castellanoleonesas para celebrar con sus compañeros salmantinos este día que pasará a la historia.

La presencia al acto de inauguración se agudizó también con distintas personalidades de todas las administraciones de Salamanca, provincia y comunidad autónoma. Junto al presidente de la Junta y los tres representantes de ASAJA, se contó con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; la subdelegada del Gobierno; Encarnación Pérez; el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero y representantes de asociaciones y cooperativas.

En la nueva sede, Alfonso Fernández Mañueco fue el encargado de descubrir una placa conmemorativa que luce la organización en la entrada del edificio. El obispo de Salamanca, Carlos López bendijo las instalaciones. Y los técnicos de la organización mostraron al presidente de la Junta de Castilla y León parte de su trabajo en la oficina.

Sobre las doce del mediodía la comitiva se desplazó al hotel IBB Recoletos Coco donde ya les esperaban 300 personas, entre socios y simpatizantes, para dar comienzo al acto oficial. En primer lugar, Juan Luis Delgado se dirigió a los asistentes enarbolando esta institución que no ha parado de crecer en socios y servicios a pesar de que el número de profesionales del campo disminuye en la provincia. Delgado apeló a la unidad del sector en estos momentos críticos por los que se atraviesa.

Posteriormente, la jefa de prensa de ASAJA Salamanca, Verónica González, recordó la historia desde los inicios de la organización en un emotivo vídeo.

El siguiente interviniente, fue Donaciano Dujo quien exaltó la organización salmantina agradeciendo el trabajo durante estos 30 años de la opa para conseguir el liderazgo en el campo salmantino y junto a las administraciones, ya que resultó ganadora de a las elecciones el campo el 11 de febrero de 2019. El presidente regional agradeció a los para los casi 1.500 socios de la opa en la provincia y a los 10 trabajadores de las oficinas de Salamanca, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo.

Pedro Barato, por su parte, manifestó la alegría que le proporcionó ver a todos los presidentes que ha tenido ASAJA Salamanca y la imagen de unión. Recordó que ASAJA en ámbito nacional es la opa con más afiliados y la única en poseer una oficina permanente en Bruselas, foco donde se originan las principales decisiones que afectan a la agricultura y ganadería de Europa. Además, anunció que se participará en un intercambio de jóvenes agricultores y ganaderos con cinco países europeos. Y calificó como «clave» al mes de abril por la negociación de la futura PAC.

Alfonso Fernández Mañueco: «Los principales comprometidos con el medio ambiente sois vosotros»

Tomó el relevo de las intervenciones, Alfonso Fernandez Manueco, presidente de la Junta de Castilla y León para felicitar el esfuerzo de ASAJA Salamanca. Fernández Mañueco defendió a los profesionales del campo: «Los principales comprometidos con el medio ambiente sois vosotros». El presidente de la Junta aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno central «seriedad y rigor» y aseguró que la Administración regional «estará al lado con lealtad y diligencia, pero reclamará una PAC bien financiada y orientada a los profesionales». Fernández Mañueco quiso hacer hincapié en la modernización de los regadíos, para los que se ha invertido 64 millones en 6.500 hectáreas y el Plan de Agricultura y Ganadería para Jóvenes que atraiga a nuevos profesionales al campo.