LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIA CONSIDERA QUE LA ZONA DE LA SIERRA SERÁ LA MÁS AFECTADA EN NUESTRA PROVINCIA
El Ministerio de Agricultura ha modificado el Real Decreto 202/2012 de 23 de enero sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, para el año 2013 y siguientes, en lo referente a varios regímenes de ayuda.
De esta forma se ha añadido al Decreto un coeficiente de admisibilidad de pastos que se aplicará a las superficies de pastos que presenten características que impidan un aprovechamiento total de las mismas por la presencia de elementos improductivos tales como roquedales, lagunas y otras zonas sin vegetación, así como pendientes elevadas u otras características que determine, en este caso la Junta de Castilla y León, se les asignará en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) un coeficiente que refleje el porcentaje de admisibilidad a nivel de recinto SIGPAC, de modo que en dicho recinto la superficie admisible máxima, a efectos de los regímenes de ayudas directas, será la superficie del recinto multiplicada por dicho coeficiente. En caso de disconformidad con el coeficiente asignado se podrá presentar una alegación motivada al SIGPAC.
La organización profesional agraria, ASAJA de Salamanca, exige al gobierno regional que la aplicación de este coeficiente de admisibilidad no perjudique el cobro de las ayudas directas de la PAC para 2013.
ASAJA de salamanca se muestra también preocupada por el cambio del uso de pasto a forestal, ya que se prevé que este año también entren robledales muy densos y no sólo pinares, árboles de ribera o choperas, como sucedía antes.