El único interés de esta organización agraria es defender cada día a los profesionales del campo salmantino de manera seria, responsable, independiente y educada
ASAJA Salamanca ratifica su oposición a “regalar” al Ayuntamiento de Salamanca el patrimonio de la Cámara Agraria, como pretende la Alianza Coag-Upa, por 140.000 euros, cuando su valor en el mercado se mucho más elevado y muestra su extrañeza por las prisas de ambas partes en cerrar dicho acuerdo sin apenas dar explicaciones del contenido del mismo.
Con su oposición a la venta del patrimonio en estas condiciones, ASAJA Salamanca sólo pretende proteger los intereses de TODOS los agricultores y ganaderos de la provincia. El único interés de esta organización agraria en la Cámara Agraria es defender a los profesionales del campo salmantino, como hace cada día, de manera seria, responsable, independiente y educada.
Luis Ángel Cabezas, como presidente de ASAJA Salamanca y miembro de la Comisión Delegada de la Cámara Agraria donde fue presentado el borrador de dicho acuerdo, reitera la oposición de esta organización a malvender por un precio irrisorio el patrimonio de todos los agricultores y ganaderos. Al mismo tiempo reclama que se explique públicamente el método utilizado para tasar los inmuebles 140.000 euros.
ASAJA Salamanca considera una incoherencia que en la primavera de 2013 la Cámara Agraria, bajo la presidencia de Aurelio Pérez vendiera un garaje de unos 30 metros cuadrados en la Calle San Quintín, a 150 metros de distancia de la sede de la Cámara Agraria en el Paseo de Canalejas, por 77.000 euros, y ahora pretenda vender 2.600 metros cuadrados por 140.000 euros, es decir, menos del doble del dinero.
Respecto al resto de cláusulas incluidas en dicho convenio, ASAJA considera que su única intención es maquillar el regalo de patrimonio al Ayuntamiento, salvo que exista algún interés oculto en dicho acuerdo que ASAJA desconozca. La cesión de una sala de reuniones de titularidad municipal, carece de interés, puesto que en primer lugar ese servicio se ofrece a la Cámara Agraria, que según Aurelio Pérez se extinguiría inmediatamente después de la venta del patrimonio. Y en segundo lugar, debe hacerse “por escrito y con una antelación previa de 15 días”, como el resto de asociaciones o colectivos de la ciudad.
Algo similar ocurre con la extraña cláusula de adquisición de viviendas protegidas de la promoción 72 VPP situadas en el sector 35-C “Vistahermosa”, que debe realizarse “previa inscripción y con el procedimiento establecido para el Registro de Demandantes del Patronato”. Es decir, en las mismas condiciones y requisitos que tiene que cumplir cualquier salmantino. Tampoco tiene sentido vender “la posibilidad de alquiler de las naves”, o que pueda pedir “asesoramiento en materia de viviendas protegidas” por el Ayuntamiento, cuando el presidente de la Alianza Coag-Upa, Aurelio Pérez, anuncia la desaparición de la Cámara Agraria tras la venta del patrimonio.
ASAJA Salamanca lamenta que Aurelio Pérez, máximo responsable de la Alianza Coag-Upa, considere “maniobras de intoxicación y desinformación” el denunciar públicamente el oscuro acuerdo que ha alcanzado con el Ayuntamiento, en lugar de intentar vender el patrimonio de los agricultores y ganaderos lo más ajustado posible al precio del mercado. Los miembros del pleno de la Cámara Agraria, como representantes suyos, deberán velar por sus intereses, y en caso de tener que vender el patrimonio, deberán intentar conseguir el mayor beneficio posible por él, sea vendiéndolo a una administración o entidad privada. Beneficio que debe repartirse entre las Juntas Agropecuarias Locales, para que llegue al mayor número posible de agricultores y ganaderos de la provincia.
Por otra parte, ASAJA Salamanca, que en el pasado ya ha dado evidentes muestras de su colaboración con entidades sin ánimo de lucro, tampoco entiende que en dicha Comisión Delegada el presidente Aurelio Pérez presente un convenio de venta con el Ayuntamiento, y al mismo tiempo intente ceder un local incluido en dicha propuesta a una entidad tan seria e importante como Cruz Roja.
ASAJA Salamanca considera que su postura en contra del perjudicial acuerdo alcanzado por Aurelio Pérez está avalada por suficientes argumentos, sin necesidad de caer en las descalificaciones e insultos.