El miércoles 11 de mayo, apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2021 ciertos índices de rendimientos netos aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. Aunque hay que agradecer que parte de las propuestas de ASAJA hayan quedado recogidas, y en especial que se hayan recogido todos los sectores ganaderos o los cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica, otras han sido ignoradas por Hacienda, siendo especialmente grave el olvido de la patata.
Esta reducción de módulos se suma a la del 20 % en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.
En lo que respecta a la orden, ASAJA se valora positivamente la reducción del índice al 0’5 de los por piensos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los consumidos. También se ha atendido la petición del sector de revisar a la baja los índices de todos los sectores ganaderos que han sufrido un importante aumento de los costes de producción.
Del mismo modo valoramos muy positivamente la reducción del índice al 0’75 cuando los cultivos se realicen, en todo o en parte, en tierras de regadío que utilicen a tal efecto la energía eléctrica.
Sin embargo, no se ha atendido la petición de ASAJA Castilla y León de reducción del módulo de la patata para el conjunto de la Comunidad, a pesar de haberse producido durante el año 2021 una significativa caída de los precios que recibe el agricultor.
Asimismo, desde ASAJA seguimos reivindicando que se cumpla con la obligación recogida en la Ley 11/2020 de establecer reglamentariamente una modalidad de contrato que contemple las dos potencias diferentes en función de las necesidades de suministro del regadío, máxime cuando en la actualidad los costes eléctricos se han disparado y resultan inasumibles para los agricultores, así como la de reducir los costes de producción que soporta el sector agrario independientemente del sistema en el que se tribute.
Por último, hay que recordar que estas medidas benefician exclusivamente a las explotaciones que están adscritas al sistema de módulos, que numéricamente son las más numerosas, pero deja fuera a otras que están obligadas a cotizar en otro régimen fiscal, bien por estar más dimensionadas o bien por gestionarse bajo fórmulas jurídicas asociativas, algo muy frecuente en el caso de granjas ganaderas como el vacuno de leche.
Además, en determinados términos municipales de todas las provincias existen reducciones mayores para ciertas producciones que vienen recogidas específicamente en la propia orden, con criterios dispares que el sector no siempre entiende.
ASAJA ofrece un asesoramiento fiscal integral a los agricultores y ganaderos en su red de oficinas.
Se reducen los índices de rendimiento neto del método de estimación objetiva (módulos)