El pasado 2 de septiembre, tuvo lugar la inauguración de Salamaq 22, acto al que acudió Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca; Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León; y Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional. Antes de la apertura, los representantes de ASAJA compartieron saludos y unas palabras de reivindicación con las autoridades como por ejemplo con Luis Planas, ministro de Agricultura; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y con Javier Iglesias, presidente de la Diputación, entre otros.

ASAJA no desperdició la ocasión de contar un año más con un expositor en el pabellón central, lugar donde se propicia un espacio de charla distendida con socios y visitantes que quieran información y aquellos que deseen pasar un buen rato con el agradable ambiente que se genera en la feria.

Inauguración

Desde la Diputación, el presidente Javier Iglesias destacó «la importancia de la feria para el sector y el valor añadido que ofrece a las profesiones del sector primario» y recalcó el éxito de asistencia que se esperaba en esta feria normal después de «los duros años de pandemia».

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en su discurso, recordó la rebaja del impuesto de sucesiones en propiedades agrícolas; además afirmó: «Desde la Junta, tenemos un compromiso fuerte con el campo y sus gentes, poniendo las máximas facilidades posibles en su actividad».

Mañueco pidió Luis Planas «mayor regulación del agua de la cuenca del Duero» para que tenga más consideración con los trabajadores del campo. Luis Planas aclaró que, desde el Gobierno de España, conocen la situación que viven los agricultores y ganaderos españoles y destacó su orgullo por la producción agroalimentaria del país. Por último, Planas, también, manifestó la alegría de volver a la feria de Salamanca.

Reivindicación

Tras la apertura de la feria, los representantes del sector vacuno de la provincia, como ASAJA Salamanca, cooperativas, el resto de las OPA, asociaciones de puro… hicieron entrega de las peticiones del sector al ministro Planas, al presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco y al consejero de agricultura Gerardo Dueñas. En esta carta piden, entre otras muchas medidas: pruebas adaptadas de tuberculosis, que los compromisos adquiridos se cumplan en tiempo y forma, que las compensaciones por consecuencia de la guerra de Ucrania no excluyan a los terneros que se ceban en la propia explotación, etc.

Junta Directiva

El sábado 3 de septiembre, aprovechando el marco que ofrece la feria, ASAJA celebró una Junta Directiva en el pabellón central; por lo que se reunieron más de 60 personas de la organización procedentes de las diferentes provincias y comunidades españolas. Posteriormente, asistieron al expositor de ASAJA Salamanca en la feria donde encontraron con un ambiente más lúdico. Allí, pudieron degustar diferentes productos la gastronomía salmantina. 

Congreso Ibérico Agropecuario

El 4 de septiembre, ASAJA volvía a la carga con uno de los congresos más esperados, la segunda edición en colaboración con la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) que se reunieron en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para analizar las peculiaridades por las que atraviesa el campo de la península Ibérica.

 

El II Congreso Ibérico Agropecuario, un órdago de ASAJA y la CAP en Salamanca