El Consejo de Ministros ha aprobado una adenda al convenio firmado el pasado mes de mayo entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario de 2020.
La adenda contempla una aportación adicional al presupuesto de 24,6 millones de euros, diferencia entre la dotación del convenio (211,26 millones de euros) y el montante de las necesidades estimadas en función de la siniestralidad registrada, que alcanzan los 235,87 millones de euros.
Durante los últimos años el sistema de seguros agrarios ha soportado un déficit estructural que ha obligado a realizar ampliaciones de crédito como la aprobada hoy. Para evitarlo, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una ampliación presupuestaria de 40 millones de euros, lo que sitúa la cantidad disponible para este año en 251,2 millones de euros.
Con este incremento no solo se solucionará el problema del déficit, sino que se podrán introducir en el seguro nuevas medidas que mejorarán sustancialmente el apoyo que se presta a los agricultores y ganaderos.