La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio determina, que debido a las predicciones meteorológicas, y a pesar de que el 19 de julio se produjo una pequeña bajada de temperaturas, pero que a partir del 20 de julio vuelve a haber un ascenso de las mismas que se incrementa a lo largo de la semana, volviendo a situarse el sábado 23 y el domingo 24 de julio, entre 7º y 10º por encima de la media. También se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con vientos dominantes de cerca de 20Km/h. Todo esto, junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales.
Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos
Por ello se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento, por tanto, estará prohibido su uso de las 12:00 hasta las 19:00.
Se prohíbe también el uso de los ahumadores en la actividad apícola; quedando suspendidas las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.
En cuanto a la maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se podrá utilizar en el horario permitido, pero se deberán suspender los trabajos en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.
Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.