La manifestación a pie y tractorada recorrió las calles para pedir precios dignos y más respeto al medio rural

El pasado viernes, 28 de enero, las calles de Salamanca se inundaron por una marea que trajo 3.000 personas y 400 tractores en manifestación. ‘Por unos precios dignos y más respeto al medio rural’ era el sino y lema de los miles de agricultores y ganaderos. Y si pedían respeto, respeto dieron en una ordenada y controlada organización que dio muestras, una vez más, del buen hacer de los manifestantes liderados por las organizaciones agrarias con representatividad en Salamanca: ASAJA, UPA y COAG.

Cientos de tractores ya recorrían la provincia hasta dos horas antes de la convocada en la capital charra. El viernes, el campo se quedó vacío para llenar la ciudad de estos bólidos agrarios. De hecho, a las 11 de la mañana, aún quedaban cientos de tractores por llegar a la ciudad. No fue hasta pasadas las 11:30 horas, cuando un camión inició el rumbo, seguidos de dos tractores y la multitud de personas que abrieron camino a los 400 tractores provenientes de toda la orografía salmantina.

En la cabeza, sujetando la pancarta que rezaba ‘Por unos precios dignos y más respeto al medio rural’, los tres presidentes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG: Juan Luis Delgado, Carlos Sánchez y José Manuel Cortés.

La marea silenciosa consiguió, con el rugido de tractores bocinas y cláxones, acaparar la atención de los transeúntes, a los que arrancaron aplausos desde las calles y balcones. Escoltados por la Policía Nacional y sin ningún tipo de incidentes, los manifestantes recorrieron las calles principales, como el Paseo Canalejas, plaza España, avenida Mirat, Puerta Zamora, vuelta a la avenida Mirat y Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno.

Al llegar frente a la plaza de la Constitución, los presidentes mantuvieron una cita con la subdelegada Encarnación Pérez. Al terminar la reunión, donde se le entregó a la portavoz del Gobierno un manifiesto. La periodista Verónica González Arroyo leyó citado documento a los allí congregados. Posteriormente, Delgado, Cortés y Sánchez tuvieron unas palabras para agricultores, ganaderos y simpatizantes, que fueron desconvocados con el sabor agridulce de una protesta bien organizada pero con sentimientos encontrados y la esperanza puesta en que se revierta la situación para el campo.


Para leer el manifiesto suscrito por ASAJA Salamanca, UPA y COAG pulse: aquí