Las pólizas, objeto de la subvención, deben suscribirse entre el 1 de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022

En los próximos días, la Junta publicará la convocatoria de ayudas, por valor de 10’6 millones de euros, que tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, reduciendo la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para garantizar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

El periodo subvencionable de esta convocatoria será el comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Y las bases reguladoras para las ayudas a la contratación de los seguros agrarios incluyen las siguientes novedades:

  • Con el objetivo de fortalecer la cobertura de los seguros agrarios, baja el importe mínimo a percibir de la ayuda pasando de los 70 euros por póliza actuales a 30 euros por póliza para poder prestar apoyo a un mayor número de productores. Se pretende así poder subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que por sus características no alcanzarían el mínimo de subvención actual y no pueden ser beneficiarias del apoyo de esta línea de ayudas.
  • Para facilitar la incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios, se incrementa la subvención que perciben los jóvenes agricultores en 10 puntos porcentuales siempre y cuando se comprometan a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años. Se considera que esta medida es de gran importancia para favorecer el relevo generacional, haciendo más atractiva la actividad agraria a este colectivo y contribuye a disminuir el impacto del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la Comunidad