Subvenciones de mínimis destinadas a beneficiarios de ayudas para la cosecha en verde de viñedos

No es necesario que los beneficiarios presenten una nueva solicitud

El BOCYL ha publicado este miércoles, 29 de julio de 2020, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el extracto por el que se convocan, para el año 2020, subvenciones de mínimis destinadas a beneficiarios de ayudas para la cosecha en verde de viñedos en Castilla y León, de la campaña vitícola 2019-2020, sin derecho a la misma por falta de disponibilidad presupuestaria en el programa de apoyo al sector vitivinícola español.

Estas ayudas están destinadas a quienes solicitaron la ayuda de cosecha en verde, pero no puedan obtener subvención como consecuencia del coeficiente reductor. Y no es necesario que los beneficiarios presenten una nueva solicitud.

El presupuesto destinado es de 2.788.555 euros, importe que podrá ampliarse si las necesidades lo requieren.

Las bases reguladores han sido establecidas por el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino (B.O.E. n.º 163, de 10 de junio de 2020).

Cosecha en verde

La cosecha en verde es una práctica de viticultura que consiste en eliminar una cantidad de uva de un viñedo determinado cuando aún no ha alcanzado la maduración, reduciendo así su potencial productivo y favoreciendo la eliminación de excedentes.

El objetivo de una cosecha en verde es una compensación económica y un aumento de calidad de la uva. Al realizarse esta supresión desde el origen, el coste de eliminación por hectolitro es menor que si de una eliminación de un producto elaborado o semi-elaborado se tratara.

Al usar este método se evita también que se arranquen más cepas de las necesarias, lo que permite en años venideros con mejores pronósticos de ventas, continuar produciendo como de costumbre sin tener ese riesgo de excedente.