José Matías García, ingeniero agrónomo del Irnasa-CSIC explica los avances del grupo supraautonómico por excelencia
El grupo supraautonómico por excelencia, Ecopionet, avanza a pasos agigantados tanto en la investigación como en la práctica del paso de la agricultura y ganadería tradicional a la ecología. Entre sus muchos beneficios, destaca el ahorro de los costes de producción; así lo cuenta José Matías García del Irnasa-CSIC.
Pregunta: ¿Cómo ha crecido Ecopionet desde su fundación en 2017?
Respuesta: Se creó con el objetivo de introducir la producción ecológica como modelo alternativo, rentable y sostenible en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara. Tres años después el proyecto cuenta con 22 agricultores certificados, 6 técnicos de las OPA formados y una red de transferencia de conocimientos consolidada.
P.: Hay un importante soporte técnico detrás…
R.: La Sociedad Española de Agricultura Ecológica se encarga de la formación de técnicos de las OPA y pioneros a través de expertos como Carlos Lacasta y Ramón Meco. También, la Fundación Cajamar y sus expertos en la mejora del sector agroalimentario y el cooperativismo; el CSIC pone a disposición del agricultor sus campos de ensayo, además de coordinar todo el proyecto. Y, finalmente, empresas innovadoras como OFISET S.L. y Volterra.
P.: ¿Por qué es la ecología el futuro?
R.: No hay que buscar una confrontación entre agricultura ecológica y convencional, son dos formas de producción que pueden convivir, pero debido al cambio climático, erosión de suelos, contaminación de aguas subterráneas… la forma de producir en convencional no es tan viable. A esto, se le suma el incremento de los altos costes de producción y las exigencias de la nueva PAC, encaminadas hacia un sistema de producción más sostenible y a un mayor compromiso de gestión medioambiental por parte del agricultor.
P.: Lo más temido para agricultores, quizás, sean las malas hierbas o las plagas que puedan afectar a los cultivos…
R.: Es el gran miedo que tiene el agricultor en su paso hacia lo ecológico. En agricultura ecológica, lleva tiempo la eliminación, pero, en dos o tres años, mediante una correcta rotación de cultivos se pueden eliminar. Existen otros métodos como falsas siembras o métodos mecánicos.
P.: ¿Cómo es la conversión en la ganadería?
R.: Tiene similitudes con la agricultura con dos años de conversión de los animales y un año en pastos aunque el principal problema que han encontrado es la comercialización ya que en esta zona apenas existe mercado.
P.: Rozasteis el cielo con el segundo puesto en los premios europeos de inspiración rural, realizáis muchas jornadas formativas… ¿Cuál es el siguiente reto?
R.: Buscaremos todas las vías posibles para que este proyecto continúe y no ponga punto final, ya que la demanda de nuevos agricultores que desean incorporarse a la familia Ecopionet no para de crecer.