Entre otros consejos, indica cosechar lo más superficial posible
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) advierte de controlar el topillo campesino para evitar mayores agravios a los agricultores durante la campaña de cosecha y tras ella.
Entre las advertencias que ha hecho el ITACYL se recogen:
- Cosechar lo más superficial posible.
- Retirar las pacas, los cordones de paja o el forraje del interior de las parcelas en cuanto sea viable.
- Remoción (laboreo) del rastrojo cuando las condiciones del suelo lo permitan. Repetir (pases más someros) si se observan colonias antes de la siembra.
- Si bien es recomendable el laboreo a la mayor profundidad posible, preferible con volteo, cualquier remoción del terreno, por ligera que sea, presenta un resultado favorable.
- En parcelas de siembra directa realizar al menos un pase con chísel o descompactador.
- En cualquier caso, NO plantear siembra directa tras alfalfa, barbecho o pasto, ni en rastrojeras colonizadas.
Para el manejo del riego:
La propia actividad del riego es una de las herramientas más efectivas, racionales y viables para la prevención de riesgos por topillo campesino:
- Cuando se observe colonización de topillo, considerar la viabilidad de provocar un anegamiento total temporal de la parcela.
- Incrementar al máximo la frecuencia de los riegos provocando un ambiente disuasorio para la colonización en el interior de las parcelas.
- Retirar los tubos de riego cuando no sean necesarios.
En alfalfas, forrajes y otros reservorios:
- Incrementar la frecuencia de los cortes (dejando la cubierta vegetal lo más superficial posible) y retirar lo antes posible el forraje de la parcela. Con ello se busca reducir la disponibilidad de alimento y la protección frente a depredadores.
- En casos de reservorios colonizados, establecer bandas de seguridad (5 a 10 metros de ancho, mediante remoción de tierra), en sus bordes interiores, dificultando así la migración a otras parcelas.
- En casos de grados de colonización altos en que se observe migración de topillo a las parcelas colindantes, el propietario establecerá los mecanismos necesarios para levantar la parcela.