La organización ASAJA Salamanca organizó este 30 de enero una sesión a la que acudieron unas 140 personas del sector agrario
La jornada realizada en Vitigudino este 30 de enero se dedicó al cambio climático y ganadería en la que, además, se trató el tema de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo.
El presidente provincial, Juan Luis Delgado, se hizo cargo de dar el pistoletazo de salida a un completo y extenso programa que contó con ponentes de la talla de Manuel Moreno, director provincial de Activa Mutua; Javier Lucientes, veterinario catedrático de la universidad de Zaragoza; y Quintiliano Pérez, veterinario y presidente de la Asociación Cuerpo Nacional Veterinario. Además, Delgado agradeció desde el incio «el apoyo de los colaboradores para que esta jornada se haga efectiva a los profesionales del campo como las entidades Caja España Duero, Caja Rural, el Ayuntamiento de Vitigudino, Cuperal y Gamo Energías».
En la primera charla ofrecida por Lucientes, se desgranaron las enfermedades emergentes en ganadería algunas más desconocidas y otras «que se creen superadas pero no por ello haya que olvidarse de ellas». Así, puso el ejemplo como «enfermedad complicada de Lengua Azul, considerada en un inicio tropical». Lucientes recalcó que «aunque las heladas y el frío con el mejor insecticida, algunos vectores resisten».
Por otra parte, Moreno, director provincial de Madrid de Activa Mutua, habló sobre la actualización de la norma y aspectos que todos los agricultores y ganaderos deben tener presentes: la Ley 6/2017 de reformas urgentes del trabajador autónomo.
En último lugar, el presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez, repasó cómo afecta el cambio climático en la ganadería. Y recalcó que se trata de «un tema complejo y que es necesario el paso del tiempo para comprobar los efectos reales pero que hay que aventurar, mediante hipótesis, el trabajo».
La clausura del evento corrió a cargo del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, quien destacó que «el tema no podía ser más interesante». «Nos afecta a todos y si la pluviómetría es más escasa y la temperatura va subiendo se producen situaciones muy preocupantes para el sector ganadero: falta de alimentos y agua, costes mayores, precios escasos y peor rentabilidad, que daña el modus vivendi de muchas familias de la provincia salmantina y que afecta a las infraestructuras en ganadería y sus abastecimientos. Vamos a más con enfermedades en animales y su transmisión que pueden cambiar»
En el acto, también asistieron y arroparon a ponentes y público en general: alcaldes de municipios cercanos, presidentes de la organización en otras provincias, como la de Ávila, y miembros de la gerencia en Castilla y León.