Durante la celebración de la VI Jornada Apícola organizada por la Asociación de Apicultores de Salamanca y ASAJA Salamanca, los apicultores han pedido a la Administración que limite las ayudas a los profesionales del sector y que suavice algunas de las actuales condiciones para poder recibir estas ayudas, como es el periodo de retención en Castilla y León de las colmenas para no reducir la productividad de las abejas.
Las ayudas agroambientales que concede la Junta de Castilla y León a los apicultores ha sido uno de los temas estrellas de esta VI Jornada Apícola, en la que los apicultores han conocido por boca del Jefe de Servicio de Ayudas Agroambientales de la Junta de Castilla y León, Alfonso Garrido Jiménez, las nuevas condiciones que deben cumplir para poder solicitarlas. Unos requisitos que no son del agrado de los profesionales del sector, que apuestan por una mayor profesionalización para poder obtenerlas y al mismo tiempo, una adaptación de los mismos a la realidad productiva de los colmenares.
En ese sentido, el presidente de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas, explicó que se habían seleccionado los temas en base al interés y la preocupación de los apicultores. “El objetivo es que las ponencias resuelvan las dudas que hay con relación a algunos de estos problemas, sobre todo en un momento complicado como es el actual, cuando las ayudas agroambientales para el periodo 2015-2020 no convencen a los apicultores. Hemos traído a los funcionarios que están trabajando en ellas para que de viva voz los apicultores le hagáis llegar vuestros problemas, y así poder limar diferencias entre lo que demanda el sector y lo que ofrece la administración”, explicó.
Por otra parte, el presidente de los apicultores, Castor Fernández, incidió en la necesidad de que se aumenten los controles sobre la miel que llega de terceros países. “Lo hace de forma clandestina, de baja calidad y ahí Salamanca tiene un papel importante porque el 25% de esa miel está entrando por nuestra provincia, que es la zona más importante de Castilla y León en cuanto a producción. Nosotros no queremos que Salamanca sea el sumidero de la miel china”, sentenció.
Fernández insistió en que las autoridades deben aumentar los controles de calidad. “No es normal que la miel suba su precio, pero la miel china apenas lo haga. Algo está pasando y hay que denunciarlo”, afirmó.
Según las cifras aportadas, de las 14.000 toneladas de miel que entran en España desde China según los datos de Aduanas, a Salamanca llegan 3.500.
La Asociación de Apicultores de Salamanca ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. En la actualidad está formada por 90 apicultores que tienen el 35% de las colmenas de Castilla y León.
La jornada también contó con tres ponencias técnicas. Antonio Gómez Pajuelo explicó la manera de luchar contra el nuevo escarabajo que amenaza a las colmenas, tras la propagación del mismo por Europa, comentando a los asistentes la manera de usar las trampas para detectarlo. Por su parte, José Orantes facilitó los datos del ensayo realizado en Salamanca usando feromonas para la producción de polen, que evidencian un aumento en la producción del 20%. Finalmente, David Marcos, presentó un sistema de vigilancia y control de las colmenas para luchar contra el robo.
La jornada fue inaugurada por la diputada provincial Chabela de la Torre, quien tras destacar la importancia económica y social que tiene el sector para la provincia, explicó que la Diputación quiere, en colaboración con la Universidad de Salamanca, potenciar la investigación para el sector primario. Por ese motivo, pidió a los apicultores que se impliquen y colaboren a abrir nuevas vías de colaboración para que el conocimiento que se genera en la Universidad sea fácilmente transferible a la realidad del productor.
El momento más emotivo de la jornada llegó con el homenaje a Saturnino Robledo Prieto, un apicultor que con 91 años, acude a diario a sus colmenas y ha participado en las seis jornadas apícolas celebradas por la Asociación de Apicultores de Salamanca.