Ante los problemas actuales para transitar por algunas carreteras nacionales que atraviesan pueblos por la presencia de nuevas rotondas, estrechamientos de la calzada o la presencia de señales, que dificultan el paso de estos vehículos especiales
El presidente de ASAJA Salamanca, Luis Angel Cabezas, y el vicepresidente, Juan Francisco Recio, han solicitado hoy al Jefe Provincial de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez, que se facilite el movimiento de las cosechadoras por las distintas carreteras de la provincia, tras las quejas recibidas por varios propietarios de estos vehículos especiales. Así mismo se le ha pedido una mayor colaboración de los agentes de la Guardia Civil para evitar posibles trastornos en el tráfico a otros conductores.
En los últimos años, los ayuntamientos han cambiado la estructura de algunas carreteras nacionales, por donde tienen que circular las cosechadoras o tractores con empacadoras al tener prohibido el acceso a las autovías, para convertirlas en auténticas vías urbanas, llenas de pequeñas rotondas o recortando de forma importante el ancho de la calzada para hacer jardines, impidiendo el paso de estos vehículos especiales por su longitud y su anchura. Además, no existen vías alternativas para cruzar estas poblaciones, entre las que se encuentran Béjar, Guijuelo, Salamanca o Santa Marta, entre otras.
Durante la reunión ASAJA Salamanca ha solicitado que se concedan permisos especiales a las cosechadoras para transitar por determinados tramos de autovía, aunque sea con limitaciones horarias, y que Guardia Civil sea sensible a las especiales características de estas máquinas con el fin de facilitar la circulación causando los menos problemas al resto de los conductores.
En dicho encuentro, se ha acordado formar una mesa de trabajo a partir de septiembre para intentar buscar soluciones a este problema entre todas las partes afectadas. Además, se estudiará la posibilidad de crear itinerarios alternativos que permitan el tránsito de estas máquinas y al mismo tiempo las menores molestias posibles al resto de conductores.