El lobo ha matado esta noche a otras cuatro ovejas en Olmedo de Camaces. El ganadero se ha encontrado esta mañana con los cadáveres medio devorados en distintas zonas de la parcela donde estaban las ovejas pese a que la mitad del rebaño se ha refugiado en las calles del pueblo ante el ataque del lobo. Este ganadero ya ha sufrido ataques anteriores del lobo.
Este último ataque se produce tres días después de que más de 200 ganaderos se concentrarán en Lumbrales, el pasado jueves, para reclamar medidas contundentes contra el lobo y mostrar el hartazgo que tienen ante los reiterados ataques que están sufriendo en la comarca de Arribes y el Abadengo.
ASAJA Salamanca solicitó el pasado 1 de diciembre al consejero de Medio Ambiente que permita a los ganaderos participar en batidas organizadas contra el lobo, ante las dificultades que ha encontrado la Patrulla de Medio Ambiente para ejecutar el permiso que tiene desde finales de septiembre para abatir a un lobo en Arribes.
Ante la pasividad que está demostrando la Administración consistiendo el problema, ASAJA Salamanca demanda también que no sea el ganadero quien tenga que sufrir las consecuencias. Bajo ningún concepto debe ser el ganadero quien sufra las pérdidas económicas por culpa de la fauna salvaje, y mucho menos en situaciones como las actuales, donde la Junta no demuestra que esté buscando soluciones al problema.
El próximo martes, responsables de la Consejería de Medio Ambiente se reunirán con alcaldes, representantes de las OPAs y ganaderos en Lumbrales, con el fin de analizar la dramática situación que sufren los profesionales del campo por culpa del lobo.