El salón de actos de Caja España Duero acoge 130 personas en la jornada organizada por ASAJA-Salamanca
Unas 130 personas asistieron el 11 de enero de 2017 a una jornada que organizó ASAJA Salamanca para impulsar la creación de la Interprofesional de patata en Castilla y León. El salón de actos de Caja España Duero fue el lugar elegido por la organización agraria para recibir, entre otros, al presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, y el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta, Jorge Morro Villacián. También asistió el vicepresidente de la Interprofesional, Joaquín A. Pino, el jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, y los diputados Román Hernández y Jesús Ortiz.
Jorge Morro destacó la falta de organización del sector e hizo un llamamiento, junto con ASAJA, para lograr el 51% de los productores y conseguir que se forme la interprofesional. En este sentido, Dujo informó de que se ha logrado, de momento, el 26%. Así, tanto la Junta como ASAJA apelan a los 3.300 agricultores de la Comunidad para seguir luchando "por un precio digno, obtener rentabilidad, estabilidad y seguridad en el futuro".
"Debemos conseguir un sistema organizado y no hay mejor plataforma que la interprofesional", reiteró Juan Luis Delgado. Por su parte, Morro afirmó: "Estamos en un momento crucial, la patata es un sector fundamental en nuestra Comunidad desde el punto de vista económico, con muy buena calidad y buenos rendimientos que suponen el 40% de la media española".
El encuentro, inaugurado por Jorge Morro, dio paso a la intervención de Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional, quien valoró positivamente a ASAJA Salamanca por la iniciativa de la jornada al argumentar que "esta organización agraria ha dado el do de pecho con la creación de este foro". Asimismo, explicó el funcionamiento, objetivo y financiación de la Interprofesional. Seguidamente, Ángel Jesús González Santos, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de Confederación Hidrográfica del Duero, desveló los entresijos de la normativa actual y el estado de las masas de agua. El último ponente, Tobalina Gil, responsable técnico de Bayer, ilustró a los asistentes con las últimas nociones de plagas y enfermedades de cuarentena y los diversos productos fitosanitarios.
Donaciano Dujo agradeció a ASAJA Salamanca por organizar esta jornada. Recordó que "de los tres millones de patata que se consumen anualmente en España, uno, lo producimos en Castilla y León y, el resto, se importa". Así destacó la patata española sobre la francesa que 'invade' el mercado español "pero que, como no hay seguridad en el sector ni acuerdo entre agricultores e industria en el momento de la siembra, cae más el precio", reiteró Dujo para poner en valor el papel que desarrollaría la interprofesional. El presidente de ASAJA Castilla y León clausuró la jornada asegurando: "Los tiempos están cambiando y, hoy por hoy, o nos organizamos y ponemos nuestro granito de arena o, si no, esto es imposible de hacer". "No podemos echar la culpa al resto ni seguir con desilusión en el sector porque al final nos come el terreno Francia", concluyó Dujo.
La comitiva, clausurada la jornada, disfrutó de un menú de degustación de patata en la capital salmantina.