Unas 200 personas asistieron el pasado 24 de enero a una jornada técnica de bovino en extensivo en Vitigudino. Sobre las doce y media del mediodía, José Martín, gerente de Cuperal (empresa organizadora), abrió el foro cuyo objetivo buscaba informar sobre la eficiencia reproductiva. A las ponencias no faltaron representantes del sector como el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, acompañado por el experto y vocal en la mesa de bovino en la lonja de Salamanca, Ricardo Escribano, quienes calificaron de "muy interesantes las charlas para los ganaderos y el sector en general". También asistieron diversas cooperativas y asociaciones, bajo la atenta mirada del presidente de Cuperal, Narciso Crespo, cuya compañía está expandiéndose con la realización de una nueva fábrica en Salamanca.
Miguel Matas, ingeniero y veterinario de la Asociación Nacional de Ganado Puro de Raza Retinta, señaló la importancia de optimizar la rentabilidad en las explotaciones ganaderas teniendo en cuenta el intervalo entre partos de las razas de bovino extensivo, como por ejemplo morucha y retinta, que gestan en 451 y 500 días, respectivamente. Por esta razón, las explotaciones de morucha dejan de percibir 5 millones de euros al año, aseguró Matas quien desgranó los distintos métodos para disminuir el intervalo de partos y conseguir una mejora en la gestión reproductiva utilizando el testaje de sementales, el diagnóstico de gestación, la sincronización del celo, inseminación artificial y transferencia embrionaria. Además, apuntó a la alimentación como factor fundamental.
La alimentación en los ejemplares supone el 15% del coste para el ganadero, señaló Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain. Asimismo, explicó las ventajas de la utilización del selenio orgánico en la vaca nodriza y animó al sector hacia venta de terneros como una de las fuentes fundamentales de ingresos. La agrupación de partos posibilita una mayor adecuación para la alimentación de las vacas, el diagnóstico, la vacunación o el destete.