El presidente Pedro Barato coordina la primera Sesión de Trabajo “La agricultura, la ganadería, los bosques y la alimentación en la transición hacia un modelo bajo en carbono”
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, presentó este jueves 25 de mayo en Madrid las aportaciones de esta organización para afrontar el cambio climático desde el sector agrario. Esta presentación tuvo lugar en el ámbito de los debates preparatorios que se llevan a cabo en el ministerio de Agricultura de cara a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tiene previsto aprobar el Gobierno. Administraciones, empresas, entidades financieras, ONGs y demás agentes sociales presentron sus contribuciones al debate.
En la Jornada que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, con la presencia de la ministra de Agricultura y el ministro de Energía, el presidente de ASAJA esbozó sus consideraciones sobre el sector agrario y el cambio climático. Unas consideraciones que deben hacerse desde un doble plano adaptación-mitigación ya que este sector, por un lado, se ve afectado por el cambio climático (y debemos conocer en qué medida) y, por otro, contribuye a mitigarlo gracias al efecto sumidero.
“Conocer con detalle la forma en que la agricultura se ve afectada por el cambio climático nos permitirá diseñar las políticas para afrontar dichos cambios”, señaló Barato, quien recordó que "debemos adaptarnos y mitigar el cambio climático sin comprometer el fin último de la agricultura que es la producción de alimentos". En este sentido, recordó que el acuerdo mundial sobre el clima firmado en París recalca la necesidad de que la agricultura se adapte de una manera equilibrada sin poner en peligro la producción alimentaria.
En otro momento de su intervención, Pedro Barato se refirió a las medidas agromedioambientales previstas en la PAC como una herramienta básica para afrontar los retos futuros que nos demanda la lucha contra el cambio climático. “Unas medidas -explicó- que los agricultores españoles y europeos ya aplican en sus explotaciones y que deberemos seguir llevando a cabo, si nos garantizamos el mantenimiento de una PAC sólida y con presupuesto suficiente, para afrontar los retos que nos plantea el cambio climático".
En este sentido, Barato enumeró algunas de las prácticas agronómicas que el sector agrario ya practica para mitigar el cambio climático como es la siembra directa y otras que se pueden implementar como son aumentar la superficie y densidad de los cultivos leñosos. También se ha referido a la necesaria gestión del agua, un recurso básico para el sector agrario, "una gestión que debe ser sostenible y, al tiempo, que nos garantice unas producciones suficientes".
Por último, Barato reconoció que esta nueva Ley de Cambio Climático que comienza a prepararse es una oportunidad que no debe pasar desapercibida para el sector agrario y, por eso, agradeció a la ministra la organización de estas jornadas tan plurales y participativas.