La opa creará una mesa de trabajo en pro del cultivo e impulso de su consumo así como de la mesa de cotizaciones en la Lonja
Ante la situación de inestabilidad del sector patatero de la provincia salmantina, la organización agraria ASAJA Salamanca no se quedará como mero espectador de los acontecimientos y tiene previsto organizar una mesa de trabajo para debatir sobre los problemas por los que atraviesa el sector con los productores y establecer una serie de medidas de actuación. Además, de fomentar que se constituya en la Lonja de Salamanca la mesa de patata para fijar los precios de las variedades y con la proposición a la Diputación de alternativas para ocupar el vacío que deja el sector comprador. El objetivo no es otro que el hecho de evitar que los agricultores sufran una pésima campaña como ya la han padecido el resto de profesionales este año y la brecha y crisis del campo no se propague.
La organización recomienda a los patateros, que ya barajan precios bajísimos en torno a 4 y 8 céntimos el kilo según las variedades, que no se adelanten al arranque, previsto antes de las primeras heladas, hacia noviembre, aproximadamente. En la actualidad, queda aún más del 60% por cosechar y, a pesar de que haya mucha patata contratada para industria, se trata de variedades rojas que no pesan en el mercado y que no debe presionar al campo en oferta y demanda. Cabe recordar, que aunque la patata salmantina y castellana tenga una peor presencia física pues no conlleva tratamientos de lavado -lo que perjudica al tubérculo-, se trata de un producto de mejor calidad y sabor que la extranjera.
Los bajos precios estimados serían fruto de la indefensión que sufre el agricultor en la provincia y Castilla y León debido en parte a la falta de la interprofesional. Por ello, esta organización salmantina no se quedará expectante y continuará en defensa del sector y recuerda que esta opa, en ámbito regional, presentó la superficie a la que se había comprometido.
Castilla y León, principal comunidad autónoma productora de España, con alrededor del 30% de la superficie y un 40% de la producción nacional, inició hace un año un proceso para lograr constituir su Interprofesional. En la Región, hay alrededor de 20.000 hectáreas sembradas y era preciso acreditar algo más de 10.000 hectáreas. Las opas se reunieron el año pasado y constataron que las 5.000 hectáreas inscritas eran escasas. El 1 de febrero se volvieron a reunir en Carpio y se llegó al compromiso de que de todas las partes: industria, cooperativas y las tres organizaciones, debían lograr más adhesiones aprovechando la coincidencia con el periodo de tramitación de la PAC: si cada parte aportaba a mayores otras mil hectáreas, se lograrían las 10.000 hectáreas necesarias. Así lo ha hecho ASAJA y ya desde el pasado 17 de mayo se entregó a la Dirección de Industrias Agrarias una nueva remesa con otras 1.200 hectáreas de patata, siendo la única opa que ha cumplido el compromiso.