Mas de 300 agricultores y ganaderos salmantinos acudirán hoy a Arevalo a protestar convocados por las organizaciones profesionales agrarias convocantes del acto ante la mayor harinera y anta uno de la mayores importadores de cereales de España.
Las protestas están convocadas ante la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias, por los grandes costes de producción que tiene el sector, y por los bajos precios de sus productos y los problemas que se nos avecinan ante el nefasto tratado con Mercosur.
Los costes de producción (abonos, fitosanitarios, semillas, maquinaria, repuestos gasóleo), han subido de forma desmesurada en los últimos años, tuvieron un espectacular repunte con la guerra de Ucrania, y han subido para no bajar, por el contrario, los precios de los productos agrarios han caído de forma espectacular, estando ahora mismo, en el caso de cereales incluso un 20% por debajo del precio que
tenían antes de la guerra.
En cuanto al tratado con Mercosur, esta claro que el sector agrario será el pagano del acuerdo, al ser invadidos por productos como carne de vacuno, cereales etc, en favor de que Europa venda coches, maquinaria o tecnología, perjudicando como en todos estos acuerdos al sector agrario.
A este respecto, se deben garantizar si o si que los productos que entren en la Unión Europea tienen los mismos requisitos sanitarios, de producción y medio ambientales y ahora mismo hasta laborales que tienen los productos producidos en la Unión Europea.
A este respecto, muy preocupante es, que en esos países se pueden cultivar productos transgénicos, y se puede cebar con productos para el engorde como el Clembuterol, prohibidos en la Unión Europea, así como el uso de fitosanitarios no permitidos en Europa.
A este respecto se tiene que tener muy claro, es que si esos cultivos, esosfitosanitarios, o esos anabolizantes no están permitidos para producir en la Unión Europea, para salvaguardar la salud de las personas y el medio ambiente, ¿Qué no ocurre lo mismo si los comemos, aunque se produzcan en América del Sur?
También se debe considerar que mientras que Europa esta volviendo a reforestación, en esos países se está deforestando zonas como el Amazonas, para que multinacionales produzcan mas cosechas o metan ganado. Lógico es pensar que, si les abrimos las puertas de sus productos y tienen mas beneficios, esta practica se potenciara, por lo que al igual que en Europa no se puede deforestar, debemos garantizar que allí tampoco se deforeste para producir alimentos que al final nos comeremos.