ASAJA-Salamanca, junto a la alianza UPA, COAG y UCCL organizaciones representativas del sector agroganadero de la provincia, llaman a la movilización el próximo jueves 8 de febrero.
Los responsables de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, de COAG, José Manuel Cortés, de UPA, Carlos Sánchez, y de UCCL, Herminio Velasco, han dado a conocer los detalles de una protesta con la que colapsarán tanto el acceso como diferentes avenidas de la capital, por lo que, en primer lugar, han querido pedir perdón a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionarles, para que los comprendan, porque los agricultores y ganaderos tienen “motivos sobrados” para estar en calles y carreteras, ha afirmado el presidente de Asaja Salamanca, que además ha querido trasladar en primer lugar la “imagen de unidad del sector ante los problemas que genera principalmente Europa”.
El objetivo de estas movilizaciones, como se están ya realizando en el resto de Europa es “cambiar la deriva” y la única forma de hacerlo es con este tipo de movilizaciones, «ojalá la labor que hacemos las organizaciones agrarias en las mesas de diálogo hubieran tenido el efecto que deberían tener y no hubiéramos tenido que llegar a estos extremos”, ha concluido.
Aunque el motivo principal de las movilizaciones es la PAC, el responsable de COAG Salamanca ha repasado los problemas del sector agrario, con los que “ya había motivos suficientes para movilizarse” en Salamanca. Así se ha referido a los dos años de sequía, en los que hubo “un agravio comparativo con otras zonas” por parte del Ministerio; los problemas del saneamiento ganadero, la EHE, que “nos ha golpeado más que en el resto de comunidades”, los “elevadísimos” costes de producción, la “caída de precios que no para” en los cereales, la retiradas de las ayudas a los impuestos, etc. Todos eran “motivos suficientes para salir a la calle y protestar». Pero a esto se añaden “las políticas restrictivas de la nueva PAC, que las organizaciones agrarias llevamos años avisando, pero no hemos recibido apoyos; ahora el agricultor se da cuenta de todo aquello que decíamos”.
“Esto es una maquinaria muy lenta, muy pesada y no sé si habrá capacidad de variar esas políticas que, la verdad, están resultando nefastas”, ha señalado, para añadir que se debería tener ya el compromiso del Ministerio de prolongar las flexibilizaciones, que “sabe que son necesarias”.
Esto “no va de pedir limosnas, si no de un cambio total en Europa” y “no lo pedimos para los agricultores y ganaderos en activo, si no también “para el futuro”, ha concluido el responsable de Asaja, que ha vuelto a subrayar que las interlocutoras son las OPAS y que agricultores y ganaderos así deben asumirlo, en relación a las movilizaciones que se están produciendo estos días. Desconocen quién las está convocando, pero “pedimos un poco de respeto por su parte, porque dentro de esos movimientos hay gente que atenta contra las organizaciones agrarias, nos han encasillado en un tipo de sindicalismo agrario, que no somos”, porque “somos autónomos, agricultores y ganaderos que, perdiendo de nuestra actividad, defendemos los intereses del conjunto”. Lo que sí saben es que “ellos quieren lo que nosotros”, por lo que instan a que les apoyen este jueves.