Asaja Salamanca ha celebrado una jornada para aclarar todo sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la PAC
ASAJA Salamanca ha organizado en la mañana de este lunes, 30 de octubre, una jornada a la que han acudido ganaderos y agricultores de toda España, donde se han tratado los dos temas más preocupantes para la ganadería y la agricultura en la actualidad, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la PAC.
En ella han comparecido el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, el catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, UCLM Y CSIC, Christian Gortázar y el presidente de VEPROSA, Agustín Francisco Román.
Juan Luis Delgado ha manifestado que la EHE es una enfermedad que se ha sufrido mucho en todo el territorio español, pero sobre todo en Salamanca, que es donde hay mayor cabaña de bovino, y por tanto ha sido esta una de las provincias más afectadas.
Con esta jornada, Delgado ha asegurado a los medios que “lo que queremos es dar un poco de luz sobre cómo va a evolucionar esta enfermedad, puesto que llevamos ya un año desde que apareció en el territorio nacional, y prácticamente no nos habían documentado para afrontar lo que era esta enfermedad. Hemos tenido que aprender a pie de campo, en nuestras propias explotaciones y perdiendo muchas vacas”.
Respecto a la PAC, el presidente de ASAJA ha confesado que fruto de la EHE la cabaña ganadera ha mermado y “la PAC cada vez está más enredada y nos complica más la vida. Nos obliga a hacer una serie de pastoreo por nuestras fincas y nos obliga a mantener unas cargas ganaderas que esta enfermedad nos ha generado”.
El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina ha asegurado que la EHE “es una enfermedad que nos ha sorprendido por su evolución”. También ha reconocido que el Ministerio “infravaloró las posibles consecuencias”. No obstante, ha admitido que “lo que me preocupa no es lo que ha pasado porque hay que aprender de los errores, sino cómo afrontamos el futuro de la próxima campaña”.
Los ganaderos, por su parte, siguen inmersos en una constante incertidumbre, donde entre otras cosas, lo que más preocupa es la llegada de la vacuna que al parecer, según ha confesado el catedrático, Christian Gortázar “se desconoce” cuando llegará a España. El por qué, tal y como ha explicado es porque “las vacunas son muy caras. Hay un componente de la vacuna que es desarrollarla y en eso se está trabajando, por lo que hay avances, pero esa es la parte fácil. La parte difícil es que una compañía farmacéutica esté dispuesta a pasar por todo el calvario de autorización del uso comercial de una vacuna, porque eso cuesta mucha inversión, y si esa inversión luego no se traduce en una venta muy masiva de la vacuna, por ejemplo, a través de una vacunación obligatoria, es difícil que las compañías apuesten por el producto”.
En cuanto a la evolución de la EHE durante el invierno, Cortázar ha reconocido que “no lo sabemos porque esta es una enfermedad nueva, emergente e interesante porque llevamos en la península ibérica entre 24 y 25 enfermedades emergentes en los últimos 50 años ligados a la fauna silvestre, y este es un caso muy claro porque el principal afectado es el ciervo. No sabemos cómo va a evolucionar, aunque lo que sabemos de otras enfermedades es que lo esperable es que conforme una alta proporción de la población bovina haya pasado la enfermedad y haya sobrevivido, desarrollando anticuerpos, esos animales estén protegidos por un espacio de tiempo razonablemente largo en las zonas donde ha habido una gran circulación”.
Para finalizar la jornada además ha intervenido el presidente de ASAJA Castilla y León , Donaciado Dujo, el que ha aclarado que «el gobierno ha dado muchas menos ayudas a Castilla y León que a otras provincias limítrofes», añadiendo así «que el Gobierno no tenía ningún razonamiento para dejarnos en el 50%».
Por su parte, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, quiso poner el parche final y felicitar a todos y cada uno de los ponentes que acudieron al evento. Además, ensalzó la necesidad de seguir celebrando jornadas como la presente aludiendo que así «intentamos solucionar los problemas de los aquí presentes y dar voz».