Seis mesas de trabajo se han desarrollaron en total a lo largo del Congreso
Juan Luis Delgado asistió como ponente el pasado lunes 23 de octubre a la mesa redonda sobre ‘El Sector agroalimentario ante el resto de superar la sequía, la EHE y las dificultades ante la nueva PAC’. En ella se trataron diversos temas como más regadía, menos burocracia para la PAC y ayudas a la EHE.
Cooperativas, organizaciones agrarias, entidades financieras, investigadores y administraciones analizaron la situación del sector y reclamaron mayor atención e inversión en un área estratégica para Salamanca y Castilla y león. El sector agroalimentario lanzó una petición de apoyo y prestigio para conseguir afrontar con garantías un futuro que se antoja complejo, a tenor de los resultados del último año a raíz de los problemas derivados de la sequía, las dificultades en la aplicación de la nueva PAC y la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que está causando verdaderos estragos en las explotaciones ganaderas. Ante esta situación, los diferentes agentes que integraron el sector agroalimentario reclamaron «más organización», pero también una «mayor atención e inversión».
Por su lado Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, reconoció que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el campo es la falta de relevo generacional, o dicho de otro modo: la falta de mano de obra. “Ahora mismo se están favoreciendo políticas orientadas a no trabajar, por eso, nadie va a venir a trabajar más por menos dinero”, sentenció Juan Luis Delgado, consciente de que los profesionales orientan sus pasos hacia otros sectores porque “no ven en el campo una buena compensación; tampoco se genera ilusión”, apostilló. También criticó los acuerdos comerciales con otro países, “ya que se está perjudicando a Salamanca en ámbitos como el bovino”, denunció Delgado, quien pidió también una mayor atención al transporte.
En cuanto a la problemática de la sanidad animal, disparada con la aparición de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), además de ayudas directas a los afectados, el sector ganadero reclamó unificar esfuerzos, al tiempo que critica la postura del Ministerio de Agricultura por su falta de interés ante esta enfermedad, postura que ha sembrado de incertidumbre la vida de los ganaderos y que podría llevar a afectar también a los mercados.
El sector además reclamó explorar nuevos mercados, con una apuesta mayor por la exportación, cuidar e intensificar la colaboración público-privada y entre administraciones, intensificar los avances tecnológicos con una mayor aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial, incrementar la investigación con el fin de lograr una agricultura más sostenible.