Los interesados deben solicitar estas ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no más tarde del 6 de noviembre.
Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social.
Cuantía de la ayuda:
-Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% de la inversión, pero ese límite podrá incrementarse en veinte puntos más (hasta el 60%) en el caso de inversiones colectivas o por parte de agricultores jóvenes.
-No se concederán ayudas a los proyectos solicitados cuando la cuantía no supere un importe mínimo de 5.000 euros. En todo caso.
-La cuantía máxima de la ayuda será de 300.000 euros
Serán objetos subvencionables:
– Maquinaria: Las máquinas habituales objeto de esta ayudas (abonadoras, sulfatadoras, empacadoras, cosechadoras, tractores, remolques, sembradoras, cubas purín, carro mezclador, segadoras etc.) tienen que tener incorporada tecnología de trabajo variable y/o mapeo y/o comunicación.
-Equipos: Los componentes para equipos en uso (equipo autónomo de mapeo, autoguiado, kit ISOBUS, geolocalización del ganado, software gestión de riegos etc.)
Todos los solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:
- Tres facturas proforma de diferentes empresas, donde se indique marca y modelo selladas y firmadas.
- Número de cuenta bancaria.
- Relación detallada de la maquinaria existente en la explotación, con indicación de marca y modelo en todas ellas, así como de si disponen de ISOBUS, GPS, pueden hacer trabajo variable, autoguiado, etc.
- Declaración de la renta de 2022.
- Documentación para solicitar la condición de socio prioritario si es socio de cooperativas: certificado de compras y ventas del año 2022 y la información fiscal de 2022.
- Para GPS, AUTOGUIADO, ISOBUS o componentes para adaptación de equipos en uso, certificado del fabricante o del comercializador donde se recoja que ha comprobado la compatibilidad y adaptabilidad de las máquinas existentes en la explotación, o la compatibilidad con otros equipos si se trata de equipos auxiliares.
Las personas jurídicas, además, deberán añadir esta otra documentación:
- Documento de constitución y estatutos
- Acreditación del representante
- Acuerdo del órgano de gobierno para solicitar las ayudas
- Impuesto de sociedades.