Unión por la Ganadería rechazó, en un escrito remitidos a los medios de comunicación, la «politización» de la situación de los ganaderos de vacuno de carne y señaló al sindicato de veterinarios Sivecal-Uscal como el causante de enfrentar a las administraciones con los productores. Además, alegan que el sindicato «manipula la información» y lanza «falsas acusaciones».
El colectivo ganadero reincide en investigar «las causas de los malos resultados en tuberculosis» y «cambiar las normativas». Asimismo, señalan que el plan de erradicación en la cabaña ganadera es «estricto» pero no sobre la fauna. «En nuestra opinión, el principal responsable de esta situación el Gobierno de España», acusan.
La plataforma ganadera alega que el sindicato no representa a los veterinarios y que «tienen otros intereses» y, según explica en el escrito, sitúa a Castilla y León como la sexta comunidad con prevalencia en tuberculosis; por los que, dicen, «no es un problema de Salamanca».
Los ganaderos mencionan algunas consecuencias que creen que se sucederán por la polémica generada como acabar «con la dehesa, el valor genético de los animales y jóvenes desmoralizados que no seguirán el relevo intergeneracional.
Por otra parte, la organización Coag ya no forma parte del colectivo ganadero.