La administración mantendrá el contencioso para que el TSJ resuelva si es la Junta o el Ministerio de Agricultura quien tiene la razón
Al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Gerardo Dueñas le ha pillado de sorpresa, según dice, que determinados colectivos hayan puesto en duda a los funcionarios de la Junta de Castilla y León a los que reitera «su apoyo incondicional» y califica de «negativo» que dichos colectivos lo «empleen más en sus propios intereses», refiriéndose a las quejas de manifestantes que se han sucedido estas semanas pidiendo el cese de los jefes de Sanidad Animal.
Dueñas ha aclarado que, hasta la fecha, queda en aplicación la normativa comunitaria (reglamento del 2020) y los programas nacionales de erradicación de enfermedades. Y avanza que están preparando una guía de funcionamiento interno que defina las competencias de la Junta y cómo va a realizarse el saneamiento a corto plazo. «La última orden vigente en Sanidad Animal en Castilla y León es del 2004 y, paralelamente, prepararemos una orden que se adapte a ésa y a los programas nacionales, avanzando en mejora de la situación de las explotaciones ganaderas que tienen problemas con la fauna salvaje».
Según el consejero, la resolución de la Junta del 10 de mayo, por la que se concedía cierta apertura de movimientos al ganado vacuno «es legal» y ha aseverado que, aunque no se opusieron a la decisión del Tribunal Superior de Justicia para conseguir el desbloqueo de animales, impuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como respuesta a la resolución autonómica, mantendrán el contencioso administrativo para ver si es la Junta o es el MAPA quien tiene la razón.
Dueñas reveló, en rueda de prensa el miércoles, 7 de mayo, que la idea de flexibilizar las medidas contra la tuberculosis bovina «ya venía del anterior equipo de gobierno». Y enumeró alguna de las acciones que han realizado como disponer de puntos de agua como medida de bioseguridad para separarse de otras explotaciones y de fauna salvaje. «También hemos declarado de emergencia cinegética una parte importante de las zonas en las que hay mayor convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería, para facilitar la caza y se han habilitado muladares para llevar restos de piezas de caza a los buitres».
El consejero reveló que habían trabajado con el MAPA; lo que dio como resultado la resolución del 10 de mayo. «Dentro de esa autonomía hemos querido responder a ese exceso de presión que tiene el ganadero, sin perjudicar la salud pública». Y tildó «de cierta alevosía» la actuación del ministerio al conocer de antemano la resolución e interponer un contencioso administrativo «antes de las elecciones» que entró en vigor un lunes «cuando se conocía que hay mercado en Salamanca y los problemas que suponía sacar los animales».
Aquí puede escuchar la intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León Gerardo Dueñas