La subida pasa del 2’53 al 4’47 % en la provincia
La Junta de Castilla y León confirma que, en el año 2022, se ha consolidado un ascenso de la prevalencia en la provincia de Salamanca, si bien en esta provincia ha disminuido la prevalencia en dos unidades veterinarias (Béjar y Tamames), mantenida a cero en Sequeros y aumentado en las otras ocho unidades veterinarias. Por este motivo, en esta campaña 2023, y con la intención de delimitar y contener el posible contagio, se declaró la Zona de Especial Incidencia en la comarca de Vitigudino con una prevalencia de 8’74 %. Aún así, la provincia de Salamanca ha pasado del 2’53 % que se registró en 2021 al 4’47 % a cierre de 2022.
En Castilla y León, la prevalencia también sube y se sitúa en el 2’07 %, superando los valores generales de los tres años anteriores. De hecho, en 2021 había un 1’34 % de explotaciones positivas en tuberculosis. La subida podría estar justificada por el aumento en Salamanca y en Ávila (+0’18 %), en las unidades de Piedrahita, Navaluenga, Ávila y Arenas de San Pedro. Cuatro provincias (Palencia, Segovia, Soria y Zamora) se sitúan en baja prevalencia, con menos del 1 %, y tres (Burgos, León y Valladolid) se han declarado libres.
Para mitigar, en parte, y ayudar a la venta de animales para cebo desde explotaciones sin calificación sanitaria, según la Junta de Castilla y León, se está promoviendo (ya existía en campañas anteriores) y divulgando la posibilidad de solicitar y autorizar la conversión a ‘cebaderos no calificados’, permitiéndoles recibir animales para cebo de explotaciones positivas a tuberculosis. Desde que comenzó 2023, se han registrado y autorizado diez cebaderos más de los que ya existían, habiéndose autorizado en Castilla y León, desde que existe esta posibilidad, 64 cebaderos de los que vulgarmente se denominan ‘cebaderos sucios’.
Como novedad, en aplicación del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis en España (PNET 2023), se establece la obligación de prueba de movimiento para los animales de explotaciones T3 (o calificadas) bovinas con destino a cebadero calificado salvo algunas excepciones.
Por ese motivo, para mitigar el efecto de la realización de estas pruebas en todas las explotaciones bovinas calificadas como T3, se ha confeccionado (aún en borrador) el manual para autorización a cebaderos para la realización de pruebas de movimiento en destino sobre grupos concentrados de animales de varias explotaciones. En la actualidad, se encuentran autorizados para este fin diez cebaderos.