La Junta de Castilla y León adjudica 625.000 euros a la erradicación del nematodo de la madera del pino en Lagunilla. Este contrato tiene por objeto la realización de las siguientes actuaciones, enmarcadas en el Plan de Contingencia Nacional y el Plan de Acción definido para esta Zona Demarcada, durante los años 2023 y 2024:
a) Inspección visual y muestreo de las masas de pinar, mediante una prospección sistemática (bimestral) y otra dirigida (cada anualidad) que permite la perfecta localización de cualquier árbol con sintomatología que será posteriormente apeado y muestreado individualmente.
b) Colocación, revisión y retirada de trampas del insecto vector Monochamus (377 trampas colocadas durante el periodo de vuelo y 4 permanentes, revisadas una vez por semana) cebadas con atrayentes cada 45 días.
c) Controles de carretera para evitar propagación de material sensible en los límites de la Zona Demarcada.
d) Controles en las industrias de la madera de la Zona Demarcada.
e) Desembosque y eliminación mediante astillado de árboles con decaimiento.
El Nematodo de la Madera del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un invertebrado, un gusano cilíndrico de menos de 1 mm de longitud (inapreciable, por tanto, a simple vista) que se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otras especies de conífera. El Nematodo de la Madera del Pino es el causante de la enfermedad denominada seca o decaimiento súbito del pino.