La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da luz verde a un paquete de ayudas para la cosecha en verde de viñedos en Castilla y León para la campaña 2022/23. Las solicitudes se deberán presentar hasta el 2 de mayo como fecha límite.
Se podrán acoger a la ayuda de cosecha en verde de viñedos en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar inscrito en la sección vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL), así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda, en los términos previstos en la normativa vigente sobre potencial de producción vitícola y en las bases reguladoras de estas ayudas, en el momento de la presentación de la solicitud.
b) Cumplir con todos los requisitos que determina la legislación vitivinícola.
c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad de
Castilla y León, y frente a la Seguridad Social
Los beneficiarios deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Ejecutar la operación contenida en su solicitud, salvo en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales según se describe en el artículo 2.2 del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, garantizando que las superficies se mantengan en buenas condiciones vegetativas y que la aplicación de esta medida no tenga ninguna repercusión negativa para el medio ambiente ni consecuencias fitosanitarias negativas.
b) Permitir verificar que las operaciones y acciones se realizan adecuadamente, para dar cumplimiento al artículo 18 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1149, de la Comisión, de 15 de abril de 2016 y al capítulo IV del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1150, de la Comisión, de 15 de abril de 2016.
c) Acreditar mediante factura y justificante de pago el coste real de todas las acciones contratadas para llevar a cabo la operación solicitada.
d) Respetar en su explotación los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales en materia de condicionalidad a que se refieren los artículos 91, 92, 93, 94 y 95 del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.