A pesar de la insistencia de ASAJA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suspendido la autorización excepcional el mismo día que entraba en vigor, el 15 de febrero de 2023, del uso de la sustancia activa tiametoxam (neonicotinoides) en la semilla de remolacha.
Cabe recordar que el MAPA aprobó una resolución de autorización excepcional el pasado 15 de diciembre de 2022, que entraba en vigor este jueves 15 de febrero. Sin embargo, con fecha 19 de enero de 2023, se hace pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en donde se deja claro que, de acuerdo con la interpretación de ese tribunal, «no es posible conceder autorizaciones excepcionales al amparo del artículo 53 del Reglamento 1107/2009, para exceptuar prohibiciones al amparo del artículo 49 del mencionado Reglamento».
En la práctica, esta decisión de tribunal supone que no se pueden conceder autorizaciones excepcionales para la siembra de semillas tratadas con sustancias activas específicamente prohibidas, lo que lleva a un cambio de interpretación del reglamento, que ha afectado a todos los Estados Miembros de la Unión Europea, ya que este tipo de autorizaciones excepcionales era una práctica habitual en todos estos países.
Tras proceder a realizar una consulta a los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado, y a la vista de la contestación de éstos, se ha procedido con fecha de 15 de febrero de 2023, el mismo día de su entrada en vigor, a suspender la eficacia de la Resolución de Autorización excepcional.