La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto realizar una convocatoria de ayudas para las medidas agroambientales y de agricultura ecológica para titulares de explotaciones agrarias en el marco del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Los compromisos serían asumidos por el agricultor a partir del año 2023.
Respecto al anterior periodo de programación 2014-2020, se mantienen en términos similares las medidas agroambientales de pastoreo ovino caprino, apicultura, paisajes singulares y razas en peligro de extinción. En cambio, se han reorientado y adaptado a la nueva PAC las medidas agroambientales de cultivos agroindustriales (remolacha agroambiental), la gestión sostenible de superficies forrajeras y los agroecosistemas extensivos de secano.
También arrancarán dos nuevas normas, una de implantación de cultivos minoritarios y otra de apuesta por la realización de abonado orgánico en sustitución de la fertilización de origen químico.
La medida de agricultura ecológica persigue el objetivo de obtener alimentos más naturales para el consumidor a la vez que se respeta el medio ambiente con prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con la fertilidad de los suelos.