La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido dos millones de euros para reducir el riesgo de mortalidad por electrocución en aves en los tendidos eléctricos titularidad del Estado gestionados por el Organismo de cuenca.
En el marco de esta colaboración se está llevando a cabo la corrección de los tendidos eléctricos de alta tensión coincidentes con las Zonas de Protección para Aves, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid.
Aproximadamente, el Estado cuenta con unas 85 líneas de alta tensión, de las cuales casi el 90 %, se encuentran dentro de Zonas de Protección para Aves, por lo que van a ser adaptadas con medidas antielectrocución, mediante la instalación de elementos de protección en los apoyos de las líneas.
Durante este año se prevé que estén corregidos todos los apoyos ubicados en las provincias de Palencia y Salamanca.
Entre las medidas correctoras que se llevarán a cabo se encuentran, entre otras, el montaje de protecciones y aislamiento de bornes de los seccionadores, el montaje de protecciones y aislamiento del conductor, el montaje de alargaderas y chapas antiposadas avifauna en cadenas de amarre, etc.
El objetivo de todas estas actuaciones es conseguir la reducción de la electrocución de las aves en las líneas eléctricas ubicadas en zonas de protección con conductores desnudos.