Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señaló que la cosecha prácticamente está en estado «muy avanzado o finalizada» en la zona sur de la comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid y la previsión de cosecha es de unos 5 millones de toneladas, un 20 % inferior a la media de los últimos cinco años (6’3 millones).
La superficie sembrada está ligeramente por debajo respecto a la campaña pasada y el trigo vuelve a ser el más cultivado.
La superficie sembrada de cereal destinada a grano asciende a 1’84 millones de hectáreas, inferior en un 4 % superior a la campaña anterior y 2 % inferior a la de los cinco últimos años. En esta superficie, ya está descontada la superficie media que se siega para forraje, que en estos momentos se prevé en unas 75.000 ha, distribuidas 29.000 ha en la provincia de Salamanca.
Gerardo Dueñas, indicó que, aunque aparentemente el valor mayor de la producción es superior debido a los precios actuales, no se debe olvidar el incremento de los costes que han asumido los agricultores en la campaña 2021/2022 y asimismo manifestó la enorme inestabilidad e inseguridad que existe de cara a las próximas siembras que se realicen en el mes de septiembre.