El plazo para presentar la documentación está abierto hasta el 31 de mayo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un extracto de la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a explotaciones en régimen de titularidad compartida para el ejercicio 2022, por un importe de 1.500.000 euros. Se trata de ayudas de concesión directa, no sujetas a concurrencia competitiva de los solicitantes, y con una cuantía máxima anual de 1.500 euros por explotación beneficiaria.
Salamanca -con 54 granjas TIC (dos más que el año anterior) -ocupa un lugar destacado, tras León (155) y Cuenca (58)- al ser la tercera provincia con mayor número de explotaciones de titularidad compartida de toda España. Comparte escalón con la provincia de Badajoz. En ámbito regional, la provincia charra se posiciona en segundo lugar de un total de 429 explotaciones castellanoleonesas.
El plazo para presentar la documentación requerida en la convocatoria se inicia el 11 de mayo y se prolongará hasta el día 31 de mayo incluido y se podrá formalizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tal y como establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, la finalidad es contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que los titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida se encuentran obligados. Podrán optar a estas ayudas las explotaciones que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida (RETICOM) con un mes de antelación a la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE.
Titularidad compartida en las explotaciones agrarias
La titularidad compartida es una figura jurídica de la explotación agraria a la que pueden acogerse aquellas parejas que comparten el trabajo y gestión de la explotación. Esta figura permite que la administración, representación y responsabilidad de la explotación sea de las dos personas titulares, fomentando la igualdad entre ambas. La regulación de las explotaciones de titularidad compartida se recoge en la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agraria.
Las inscripciones de las explotaciones en el régimen de titularidad compartida se reflejan en el Registro de Explotaciones agrarias de Titularidad Compartida del Ministerio (RETICOM), que se nutre de la información que al efecto suministran las Comunidades Autónomas.