El plazo para acceder a los fondos del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y ganadería a través de la Junta acaba el 30 de junio

Desde el segundo trimestre de 2021, las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas en una estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. Se concreta en el Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería

El plazo para solicitar las ayudas estatales para la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería está abierto hasta el 30 de junio, en el caso de la Junta de Castilla y León. Más información, pulse: aquí

El plan tiene como elemento central cuatro programas de apoyo para la financiación de planes de inversión destinados a la ejecución de proyectos estratégicos para la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión de los estiércoles en ganadería; la transformación integral y modernización en los invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental; acelerar la modernización de los equipos y la adopción de tecnologías de precisión; mejorar la eficiencia energética e impulsar el uso y desarrollo de sistemas de abastecimiento con energías renovables en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Podrán ser beneficiarios: personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas, consorcios u otra forma de colaboración público-privada; colectivo con un mínimo de cinco titulares de explotación en Castilla y León; centros gestores de estiércoles. En todos los casos deben tener la consideración de PYMES. 

1. Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería

Las actuaciones subvencionables comprenden: mejora de la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de las deyecciones ganaderas, mejora de la gestión y aprovechamiento de los estiércoles.

Las actuaciones, para que sean subvencionables, tendrán una inversión mínima de 10.000 euros por proyecto de inversión, reunirán al menos las características mínimas establecidas en el Anexo I del Real Decreto 949/2021, de 2 noviembre.

Acceda a la convocatoria, norma y anexos: aquí

Bocyl Junta de Castilla y León

2. Transformación integral y modernización de invernaderos

Las actuaciones subvencionables se harán en torno a: transformación integral del invernadero y modernización. Acceda a la convocatoria, norma y anexos: aquí

Bocyl Junta de Castilla y León 

3. Modernización de los equipos y la adopción de tecnologías de precisión

Las inversiones elegibles son proyectos que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios que se relacionan en el anexo I, conforme a lo establecido en el anexo III del Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre. Los equipos deberán cumplir con, al menos, uno de los requisitos mínimos indicados. La maquinaria y equipos subvencionables deben reunir los siguientes requisitos:

– Deben ser máquinas y equipos de primera adquisición.
– Tendrán que ser compatibles con las máquinas auxiliares presentes en la explotación o con las que deban funcionar conjuntamente, ya sean adquiridas dentro del objeto de este programa de ayudas, o ya estén disponibles en la explotación.
– Su adquisición irá orientada a alguno de los objetivos siguientes, y así se justificará en la memoria descriptiva del proyecto de inversión que se recoge en la letra h) del apartado 5 del punto decimotercero de esta orden.

Acceda a la convocatoria, norma y anexos: aquí

Bocyl Junta de Castilla y León

4. Eficiencia energética y energías renovables

Se podrán acceder a la instalación de sistemas de aislamiento, de recirculación del aire y sistemas de climatización y ventilación; instalación de sistemas de control y medición para optimizar el uso energético; substitución de calderas obsoletas o alimentadas por combustibles fósiles (gas, gasóleo, fuelóleo) por calderas de biomasa. No se considerará elegible la substitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil. También: substitución de calderas obsoletas de biomasa por otras más modernas y eficientes, también de biomasa; inversiones específicas en eficiencia energética de naves ganaderas, entre otros, variadores de velocidad en bombas de vacío de sistemas de ordeño; sistemas de pre-enfriamiento de leche; sistemas de recuperación.

Se podrán solicitar fondos también a: instalación de plantas de biogás de baja capacidad cuyo fin sea cubrir las necesidades energéticas de la explotación o grupo de explotaciones; adquisición de maquinaria para la gestión y acopio de biomasa agrícola con destino energético; adquisición de maquinaria para la reducción de tamaño de biomasa agrícola con destino energético; adquisición de maquinaria para la homogeneización, cribado y acondicionamiento de productos triturados procedentes de biomasa agrícola; construcción de centros logísticos e inversiones en estructuras de almacenamiento de uso colectivo de biomasa agrícola con destino final energético.

Acceda a la convocatoria, norma y anexos: aquí

Bocyl Junta de Castilla y León


Otras convocatorias:

Bioseguridad en viveros Finaliza la convocatoria de la Junta de Castilla y León el 30 de junio de 2022.

Bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera Finaliza la convocatoria de la Junta de Castilla y León el 30 de junio de 2022.


¿Qué es el Fondo de Recuperación NextGenerationEU?

El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo alcanzó acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU que autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión. Es decir, los 27 estados miembros se pusieron de acuerdo para endeudarse juntos con la vista puesta en invertir en un futuro común. La respuesta coordinada y solidaria a la pandemia supone una reacción muy diferente de la que tuvo lugar en la anterior crisis económica.

NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:

  • Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 723.800 millones, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión.
  • REACT-EU: Instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Cuenta con 50.600 millones de euros y su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta y reparación de la crisis puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de los 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución.

Este fondo de recuperación, de duración limitada y financiado con recursos adicionales a los previstos para financiar el Marco Financiero plurianual 2021-2027, se integrará en los presupuestos anuales de la UE, en el que también se incluyen los tradicionales fondos de la política de cohesión. Por tanto, son recursos diferentes. No obstante, el MRR puede financiar proyectos de inversión y reformas donde se complemente con otros fondos o programas de la UE, asegurando no incurrir en doble financiación.

El nuevo Fondo de Recuperación «Next Generation», cuyo elemento principal es el «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», concentra el grueso de los recursos financieros y permitirá a España obtener más de 59.000 millones de euros en transferencias entre 2021-2023 en forma de ayuda no reembolsable. Estos fondos se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados miembros. Para ello, se han de llevar a cabo actuaciones dirigidas, entre otras finalidades, a la transición ecológica, la transformación digital, o el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Las medidas se concretaron en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, aprobado por el Consejo con fecha 13 de julio de 2021, que fue enviado a la Comisión Europea el 30 de abril de 2021 previa aprobación por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021 (BOE de 30 de abril de 2021), incluyendo la actuación que se formaliza jurídicamente a través del presente real decreto. Este real decreto se incardina en concreto en la Inversión 4 del Componente 3 del Plan (es decir, el acrónimo C3.I4): «Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III): Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero».

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está estructurado en torno a diez políticas palanca, entre las cuales se encuentra la política número 1, referida a la «Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura». A su vez, esta integra el componente 3 sobre «Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero», cuyo objetivo es mejorar la resiliencia y la competitividad de un sector económico estratégico como el sector agroalimentario, apoyando la consecución de los objetivos climáticos, medioambientales y de descarbonización de la economía.

Para alcanzar este objetivo, las inversiones y reformas de este componente se centran en los elementos siguientes:

  • impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería
  • mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del regadío
  • adoptar una estrategia para fomentar la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural en su conjunto
  • impulsar la sostenibilidad, la investigación, la innovación y la digitalización del sector pesquero