La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó en el Bocyl, el pasado 18 de marzo, el extracto de la Orden de 12 de marzo de 2022, por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2022.

De este modo, podrán solicitar las ayudas, hasta el 12 de mayo, entidades públicas, personas físicas o jurídicas y agrupaciones de personas aunque no tengan la calidad de ‘jurídicas’. El techo de gasto en Castilla y León se reduce a los 6 millones de euros, mientras que en la convocatoria anterior fueron 14 millones.

La concesión de estas ayudas tienen como objeto poder ampliar los recursos forestales y mejorar su calidad, financiando la reforestación y la creación de superficies forestales en el territorio de Castilla y León y, posteriormente, asegurando su consolidación mediante la concesión del derecho a percibir un determinado importe por la superficie forestada que sirva para el mantenimiento de las repoblaciones realizadas en éstas.

La superficie mínima a reforestar se mantiene en 5 hectáreas y con un máximo de 100 hectáreas. Se puede solicitar para dos zonas independientes de 2 y 3 hectáreas. Los usos SIGPAC sobre los que se puede solicitar la reforestación son los siguientes: pasto con arbolado, pasto arbustivo, pastizal, tierras arables, huerta e improductivo. Será objeto de subvención los trabajos de preparación del terreno, adquisición de planta y plantación, instalación de protectores y obras complementarias, tales como: cerramientos, vías de acceso, cortafuegos y puntos de agua.


Para más información, pueden ponerse en contacto mandando un email a idforestal@idforestal.es, o bien, llamando al 619812839.

* Atención preferente para socios de ASAJA Salamanca