Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas del Itacyl (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), en colaboración con la cooperativa ACOR, se informó, el pasado 18 de marzo, de que se ha comenzado a detectarse presencia de pulgón harinoso en parcelas de colza. Por este motivo, se recomienda la vigilancia de parcelas y seguir las recomendaciones emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es.
Para la vigilancia, se pueden utilizar trampas (cubetas amarillas con agua, jabón y azúcar o bandas engomadas) para la detección de la llegada de individuos alados. El umbral de tratamiento en primavera será de dos colonias/m2. En otoño, 20 % plantas con pulgón. En caso de más de una aplicación, alternar el modo de acción de las materias activas utilizadas. Si se observa abundancia de depredadores o de pulgones parasitados, puede no ser necesario tratar. Sólo se podrán usar productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Como medidas preventivas, se puede enterrar los restos de cosecha, rebrotes y malas hierbas (en especial cuando hay presencia de crucíferas entre ellas), rotar con cultivos no hospedantes y fertilizar de un modo equilibrado, evitando excesos de nitrógeno. Además, se pueden establecer bandas florales para favorecer la presencia de sus enemigos naturales: mariquitas, crisopas, sírfidos, afidios parasitoides… que, en ocasiones, son suficientes para mantener bajos niveles poblacionales.