El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes, 28 de febrero de 2022, el primer programa de trabajo en ámbito nacional para la adaptación al cambio climático, que se seguirá hasta 2030. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 fue aprobado el 22 de septiembre de 2020.

La adaptación al cambio climático incluye el conjunto de políticas y medidas orientadas a conocer los riesgos derivados del cambio del clima y evitar o reducir los potenciales impactos negativos que puedan producirse.

Indican que «España se enfrenta a impactos y riesgos muy relevantes derivados del cambio climático. Su ubicación geográfica, en uno de los puntos calientes globales del cambio del clima y su estructura económica, con un importante peso de sectores estrechamente dependientes del clima hacen que la economía española sea vulnerable al cambio climático».

En este sentido, los estudios realizados hasta la fecha sobre el impacto del cambio climático en la economía española aportan datos preocupantes:

– Los informes PESETA, promovidos por la comisión Europea, coinciden en señalar a los países mediterráneos como especialmente afectados, en relación con los del centro y norte de Europa, con potenciales pérdidas del bienestar para 2050 sustancialmente mayores.

– Las pruebas de estrés realizadas en ámbito internacional por el Banco Central Europeo señalan también a España como uno de los países europeos en los que las empresas se enfrentan a mayores riesgos físicos derivados del cambio climático.

Para acceder al Primer Programa de Trabajo pulse: aquí