El Comité Europeo de las Regiones ha elaborado un dictamen para la agricultura ecológica de la Unión Europea (UE), que ha sido publicado este lunes 28 de febrero de 2022. Entre otras cuestiones, ha  deplorado «que la PAC no sea totalmente coherente con los objetivos del Plan de acción de la UE para la agricultura ecológica, del Pacto verde y de las Estrategias de la UE «De la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad y no pueda recompensar suficientemente a los agricultores que hacen el esfuerzo adicional de llevar a cabo la transición ecológica en sus explotaciones, por ejemplo destinando sus tierras a la agricultura ecológica».

Sin embargo, el Comité Europeo de las Regiones acoge con satisfacción el Plan de acción de la UE para la agricultura ecológica y suscribe su enfoque global que se articula en torno a tres ejes; el objetivo consiste, por un lado, en estimular la demanda y la producción y, por otro, en mejorar la contribución del sector a la sostenibilidad y a la resolución de los problemas que plantea el medio ambiente.

El Comité considera que, gracias a su impacto positivo en el medio ambiente y el clima desde el punto de vista de la mejora de la captura de carbono y la salud del suelo, la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, la agricultura ecológica contribuirá a la consecución de los objetivos tanto del Pacto Verde Europeo como de las estrategias de la UE «De la granja a la mesa» y sobre la biodiversidad.

Valora positivamente, entre otros, el ambicioso objetivo a escala de la UE de la Estrategia «De la granja a la mesa» de destinar el 25 % de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica de aquí a 2030, cuyo impacto estamos esperando sea evaluado por la Comisión. Propone fijar objetivos nacionales vinculantes para tomar en cuenta la diversidad de las agriculturas en los diferentes países europeos y sus regiones.

Para leer el texto íntegro del dictamen pulse: aquí