El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, se acercó a la residencia de los Padres Paules en Santa Marta de Tormes al evento que organizaba la Diputación de Salamanca para homenajear a las mujeres rurales.
Así, La Salina celebró el 14 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora el 15, dando visibilidad a la labor que históricamente realizan las mujeres en profesiones como la agricultura, la ganadería, el mundo empresarial o las fuerzas de seguridad.
En un acto presidido por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el salón de actos del Colegio de los Paúles en Santa Marta de Tormes, fue el escenario elegido para congregar a más de 200 representantes de los Ayuntamientos y asociaciones de mujeres de la provincia para homenajear a las mujeres rurales salmantinas, representadas por cuatro mujeres que desarrollan su labor profesional en los municipios.
Javier Iglesias ha destacado que “las mujeres mantenéis vivos nuestros pueblos y defendéis una forma de vida de la que os sentís orgullosas y a la que no queréis renunciar”. Por eso, desde la Diputación de Salamanca “hemos creído oportuno celebrar este Día de las Mujeres Rurales dando visibilidad a profesiones que quizás están injustamente masculinizadas pese a que estáis presentes a lo largo de la historia”.
En este sentido, el homenaje ha reconocido en la persona de cuatro mujeres algunas de estas profesiones como la de ganadera, a través de Marta Diego, de Morille; agricultora en Beatriz Criado, de Robliza de Cojos; las Fuerzas de seguridad en Irene Campanario, teniente de la Guardia Civil en la comarca de Vitigudino; y la profesión de empresaria rural en Elena Borrego, que es la presidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca.
Todas ellas han hablado de cómo es su trabajo diario, lo que más destacan de su profesión, así como sus dificultades y a los prejuicios que hayan podido vivir por su condición de mujer, sin olvidar sus deseos de futuro como mujeres que desempeñan su profesión en el mundo rural.
El presidente de la Diputación subrayó que con este acto “os hemos dado voz a las mujeres y nos sentimos especialmente orgullosos de vosotras y de todas las que anteriormente derribaron barreras, porque con cada pequeño paso al frente que demos, dejamos un mejor camino paras las generaciones del futuro”. Javier Iglesias concluyó señalando que, desde la Diputación de Salamanca, y especialmente desde su área de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, seguiremos trabajando para construir y proteger un mundo más igualitario y justo para los hombres y mujeres del mundo rural.