La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su papel de líder del Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting) acaba de firmar un nuevo acuerdo con la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) para prolongar la actuación de este consorcio hasta 2027. A través del convenio se desarrollarán nuevas herramientas de vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos extremos, lo que redundará en una mejora en la protección de bienes y la salvaguarda de vidas.
Liderado por AEMET desde su inicio en 1997, El SAF de Nowcasting está formado por los servicios meteorológicos de España, Francia, Suecia, Austria y Rumania y pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF) que la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) tiene distribuidos por Europa.
EUMETSAT es un referente en la detección y predicción temprana de fenómenos meteorológicos adversos; su papel, fundamental en la salvaguarda de vidas, consiste en desarrollar, mantener y distribuir paquetes de software a la comunidad meteorológica mundial que permiten la generación de productos para la predicción inmediata (nowcasting) por satélite. También proporciona soporte científico y formativo a sus usuarios como servicios meteorológicos a múltiples países, universidades, centros de investigación y a la comunidad meteorológica en general.
NUEVAS FUNCIONALIDADES
El consorcio se estructura en cinco fases, de un lustro de duración cada una. Esta nueva prórroga fue aprobada por el Consejo de EUMETSAT en julio y ratificada, mediante firma el 10 de septiembre, por el director general de EUMETSAT y el presidente de AEMET. Por su parte, AEMET firmará subacuerdos con cada uno de los socios del consorcio. Entrará en vigor en 2022, momento en el que el SAF de Nowcasting cumplirá 25 años de existencia, y se extenderá hasta 2027.
A través de este convenio se aprovecharán las nuevas funcionalidades de los satélites de nueva generación que EUMETSAT como el Meteosat Third Generation (MTG) y EPS Second Generation. En particular el radiómetro FCI del Meteosat de Tercera Generación proporcionará datos con mayor resolución espacial y temporal que su equivalente situado en el Meteosat de Segunda Generación, además contará con canales adicionales que permitirán nuevos desarrollos, así como un sensor para la detección de rayos desde el espacio. Además, el satélite MTG incluye un sondeador hiperespectral, un hito para los satélites geoestacionarios sobre Europa que proporcionará información sobre la estructura vertical de la atmósfera con una alta resolución temporal.