La campaña se desarrollará simultáneamente en centros de distribución y venta al público con formato comercial de hipermercado en al menos treinta establecimientos de ambas comunidades autónomas y tendrá una duración de diez días, iniciándose en el mes de septiembre de 2021 y abarcando dos fines de semana, días de mayor compra de productos de alimentación por parte del consumidor final.
La industria agroalimentaria es uno de los sectores más relevantes de todo el tejido industrial de la Comunidad, siendo su importancia aún mayor en el medio rural. Por ello resulta imprescindible seguir apoyando a este sector mediante campañas de promoción que refuercen el consumo de estos productos, especialmente en momentos como el actual, en el que el sector atraviesa una importante crisis provocada por la pandemia internacional y por todas las medidas preventivas y recomendaciones derivadas de la misma, como el cierre, durante un tiempo, de todos los restaurantes y establecimientos de hostelería, uno de los principales canales de venta de alimentación.
Por estos motivos, es indispensable el desarrollo de campañas de promoción que promuevan el consumo de los alimentos de calidad de Castilla y León en centros de distribución y venta al público, como fórmula idónea para tratar de impulsar las ventas en el consumo doméstico.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Servicio, para realizar estas campañas, ha solicitado la autorización del Consejo de Gobierno para la contratación de la programación, diseño y ejecución de actividades de promoción de los alimentos autorizados en el uso de la marca de garantía Tierra de Sabor, en centros de distribución comercial situados en las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, para el año 2021.
La campaña se desarrollará simultáneamente en centros de distribución y venta al público con formato comercial de hipermercado, (los hipermercados serán los que se presenten a la licitación y ofrezcan las mejores condiciones de nº de tiendas y de nº de metros de exposición, entre otras mejoras); se abrirán espacios de venta exclusivos de Tierra de Sabor en al menos treinta establecimientos de ambas comunidades autónomas, permitiendo dar a conocer al consumidor final de las diez provincias que las componen (más de nueve millones de población conjunta) la calidad de dichos productos de forma cercana y accesible.
En lo referente a los trabajos de implantación de los espacios de venta Tierra de Sabor destinados a la exposición y venta de producto, contendrán única y exclusivamente productos autorizados en el uso de la marca de garantía del corazón amarillo. La señalización de la promoción ha de tener una doble implantación en tienda: en el pasillo habitual tendrán que dedicar más espacio comercial a las referencias participantes en la promoción y deberán colocar las piezas, soportes o elementos de publicidad Tierra de Sabor destinados al punto de venta.
La campaña se tendrá que llevar a cabo durante diez días, iniciándose en el mes de septiembre de 2021 y abarcando dos fines de semana, días de mayor compra de productos de alimentación por parte del consumidor final.
Los alimentos que se promocionarán son cualquier producto o marca que tenga autorizado el uso de Tierra de Sabor debiendo participar un mínimo de 140 productos, siendo las principales categorías: carnes frescas (especialmente la carne de vacuno y ovino) jamones y embutidos, leche, queso y otros derivados lácteos, legumbres, hortalizas, frutas, alimentos artesanales y vinos de calidad.
Se editarán y buzonearán al menos un millón de ejemplares de un folleto promocional de doce páginas, basado en las cualidades de los productos agroalimentarios de calidad acogidos a la enseña del corazón amarillo para dar a conocer e impulsar la visita de compradores a los centros durante el periodo de promoción.